Inicio > Noticias
Noticias
20-Nov-2019 12:00pm
UN RETRATO INDISPENSABLE DEL PRIMER PRESIDENTE DEL PERÚ
El Fondo Editorial del Congreso y el Instituto Riva Agüero presentaron el libro José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783 – 1858). Primer presidente del Perú, de Elizabeth Hernández.

La narrativa de la Independencia del Perú, compleja y particular, reúne a diversos personajes con legados invaluables que necesitan un espacio importante de visibilidad en nuestra historia.

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783 – 1858). Primer presidente del Perú, de la historiadora Elizabeth Hernández, libro que fue presentado el martes 19 y que pasa a integrar la Colección Bicentenario de la Independencia del Fondo Editorial del Congreso del Perú, se convierte en estas lecturas indispensables para comprender los inicios de nuestra república.

Durante la presentación del libro, Elizabeth Hernández contó que, si bien entendía a Riva Agüero y Sánchez Boquete como un personaje complejo e interesante en la historia del país, a lo largo de su investigación fue “advirtiendo de que se trataba de una persona medular, alguien del cual no podemos prescindir cuando estudiamos la época independentista”.

Hernández señaló que la idea originaria de esta publicación era enfocarse solamente en los acontecimientos de 1823, cuando Riva Agüero llegó a ser presidente del Perú. “Pero al darme cuenta del peso político que este personaje tuvo a lo largo de varias décadas, decidí ampliar la mirada y extender un poco más el estudio, considerando al Riva Agüero político y al Riva Agüero iniciador de una historiografía sobre la independencia del Perú”, explicó la historiadora.

 De esta forma, agregó Hernández, “tenemos no solo un recuento biográfico de Riva Agüero, sino una biografía intelectual”.

Por su parte, el historiador José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, refirió durante la presentación que la vida de Riva Agüero “por las mismas vicisitudes, es un reflejo de los anhelos, de las incertidumbres, de los temores de esos tiempos tan dramáticos. Es, sin duda, uno de los personajes más importantes de la época de la independencia y uno de los más polémicos”.

El historiador refiere que lo novedoso del aporte de Hernández es “su propósito de situar la figura de Riva Agüero en los diversos escenarios de lo que fue el tiempo de formación del Estado nación en el Perú, ponderando su pensamiento político, sus redes de contacto, sus estrategias en las diferentes circunstancias que vivió”.

Margarita Guerra, presidenta de la Academia Nacional de Historia, hizo hincapié, por su parte, en que los nuevos enfoques de la ciencia histórica, a través de la biografía, “nos han permitido revalorar los aportes de este tipo de investigaciones, que no se quedan en la relación genealógica familiar, sino que penetran en la sociedad de la época y permiten explicar mejor el accionar individual”.

Sobre la vida del personaje, Guerra señala que “se inicia muy pronto en las prácticas conspirativas y se cuenta entre los primeros en tomar contacto con el general José de San Martín para preparar su ingreso al Perú. La imagen que recoge Hernández nos pone en contacto con un político consumado que ofrece al libertador argentino los planes precisos para ingresar al Perú”.

Guerra explicó que el Riva Agüero que encontramos en esta biografía “es un revolucionario auténtico con pasta de estadista, capaz de inmolarse por la libertad de la patria cautiva”.

Por su parte, Dante Trujillo, jefe del Fondo Editorial del Congreso del Perú destacó la publicación como una que se centra en un personaje agudo, “un monárquico que enarboló la bandera de la democracia, la libertad y de la igualdad”.

Para Trujillo, el personaje de Riva Agüero y Sánchez Boquete, es “una muestra fascinante de nuestra complejidad cultural, contradictoria, a veces turbulenta y en construcción perpetua”.

El libro José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783 – 1858). Primer presidente del Perú de Elizabeth Hernández, está a la venta a S/ 32 en la librería del Fondo Editorial del Congreso del Perú, ubicada en el Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima, y que atiende de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

PRENSA-CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS