Inicio > Noticias
Noticias
20-Nov-2019 12:38pm
DEBE REFORZARSE LABOR DE FISCALIZACIÓN EN BIEN DEL DESARROLLO DEL PAÍS
Presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, durante sesión de la Comisión Permanente.

 

 

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sostuvo este miércoles 20 que la labor de fiscalización en el país tiene que “ser reforzada, señalada y actualizada” y que esa es la preocupación general de los integrantes de la Comisión Permanente.

“Vamos a insistir en que, sin la labor de fiscalización hoy día, hay muchos problemas que se están acumulando en perjuicio del desarrollo de la Nación”, advirtió el titular del Parlamento.

Fue después de escuchar las demandas de los integrantes de la Comisión Permanente, quienes en distintos tonos, pidieron al Poder Ejecutivo apoyo a la educación, la salud, infraestructura y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos,  cuya falencia afecta directamente al ciudadano de a pie.

El debate se desarrolló después del nombramiento de los coordinadores y de los equipos que revisarán otros dos decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo en el presente mes.

La congresista Luz Salgado se refirió a la incongruencia de calendarización de un decreto de urgencia (el nro 006) en el que se programa informes de liquidación de gastos hasta el 2020 y que, sin embargo, está vigente solo hasta diciembre de este año. Sobre el contenido de apoyo a las escuelas rurales se manifestó de acuerdo.

Por su parte, el congresista Édgar Ochoa llamó la atención por la falta de atención al sector educación cuyos docentes se declararán en huelga en las próximas horas, al tiempo de solidarizarse con ellos. Lo propio hizo la congresista Lisbeth Robles.

Ochoa también denunció la falta de fiscalización en las obras de construcción del hospital de Quillabamba en el Cusco,  donde –según dijo- el Consorcio Lima, responsable de la ejecución, ha empezado a desmontar su maquinaria al declararse insolvente y dejar las obras solo hasta en un 45 % de avance. En ese sentido, acusó a funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) de incurrir en actos de incompetencia, negligencia y apañamiento.

En tanto, Salvador Heresi, reclamó por el alto gasto en asesorías que ascendería a más de dos millones de soles y no destinar esos recursos a la construcción de hospitales o mejorar el equipamiento de las comisarías, por ejemplo.

A su turno Rosa Bartra, cuestionó la falta de reforma del sistema de contratación, lo cual no se corregirá con decretos de urgencia.

Mientras que Clemente Flores Vilchez dijo que el gobierno solo respeta la ley vigente en el tema de contrataciones y que existe preocupación por la problemática educativa, pero que es inoportuno una huelga a fin de año porque perjudicará a los alumnos de todo el país.

DECRETOS DE URGENCIA

Al inicio de la sesión, la Comisión Permanente, en forma unánime, designó a los coordinadores de la elaboración de los informes respectivos de los Decretos de Urgencia nros. 11-2019 y 012-2019, que recayó en Gladys Andrade Salguero y Clemente Flores Vílchez, respectivamente.

El primero trata de los dispositivos que establecen medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público presentado por el Poder Ejecutivo el 15 del presente mes; y, el segundo, que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional, presentado por el 18 último.

El grupo que encabezará Andrade Salguero está integrado por los congresistas Pedro Olaechea Álvarez Calderón, Clemente Flores Vílchez y Édgar Ochoa Pezo;  y el de Flores Vílchez, está compuesto por Lourdes Alcorta Suero, Mario Mantilla Medina, Lizbeth Robles Uribe, Marita Herrera Arévalo y Gino Costa.

PRENSA-CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS