Inicio > Noticias
Noticias
16-Oct-2019 01:10pm
TC SE PRONUNCIARÁ SOBRE ADMISIÓN DE DEMANDA COMPETENCIAL
Pleno del organismo constitucional se pronunciará también sobre pedido de incorporación como magistrado de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

 

            El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá el jueves 17 en sesión del pleno, con la presidencia del magistrado Ernesto Blume.

            Como lo anunció esta semana en una conferencia de prensa, el máximo organismo constitucional se pronunciaría sobre la admisión del pedido de incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, como magistrado a ese organismo.

            El segundo tema es la demanda competencial que ha presentado Pedro Olaechea, como presidente del Congreso y de la Comisión Permanente. El expediente tiene el número 06-2019-CC/TC, que incluye también una medida cautelar. Esto no significa que mañana el TC emitirá su decisión final.

          El proceso - según especialistas- demandará dos a tres meses, sino el anuncio de su admisión a debate por el pleno constitucional.

             Javier de Belaunde, especialista en Derecho Constitucional, afirmó que la demanda competencial debería ser admitida porque se trata del “caso constitucional más importante de los últimos 20 años…, pero si se acepta la demanda no significará, en modo alguno, que deba resolverse a favor del Congreso”, es decir, dar por válidos los argumentos jurídicos y constitucionales de la demanda presentada.

            Del mismo modo, De Belaunde se pronunció sobre la incorporación al TC de Ortiz de Zevallos. Opinó que el proceso no es definitivo, la votación alcanzada por el Pleno del Congreso no ha concluido y, por lo tanto, no es un acto firme.

            Un tercer tema anunciado por el presidente del TC fue el hábeas corpus que demanda la libertad de Keiko Fujimori. Blume anunció que mañana entregará su proyecto de fallo, pero el caso será tratado en las próximas dos semanas. El día de la conferencia, Blume dijo que le tocado analizar un expediente de  más de 900 páginas u hay argumentos de las partes.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS