Inicio > Noticias
Noticias
07-Oct-2019 12:13pm
“SIEMPRE HE PROCURADO HACER LAS COSAS COMO LA LEY MANDA”
Presidente del Congreso Pedro Olaechea ratifica su posición de presentar acción competencial ante el TC

 

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, señaló una vez más que si él aceptó el cargo máximo del Poder Legislativo fue para poner orden, para poner a funcionar la institucionalidad. Como ejemplo, recordó el Pleno Ético en el que se sancionó a un congresista que pudo votar con la bancada Fuerza Popular para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), hecho que derivó en el enfrentamiento que vivimos en este momento.

Al respecto, ratificó que, en su calidad de presidente del Congreso de la República, y con las facultades que le brinda la Comisión Permanente, está perfectamente habilitado para solicitar al TC que dirima la diferencia que existe con el Ejecutivo. “Nosotros vamos a actuar de acuerdo a la ley, vamos a ser institucionales. Si acepté ser presidente del Congreso lo hice con la condición de hacer cumplir la ley. Me han quitado facultades legales, y es allí que el TC tiene que devolverme las competencias que la Constitución me dio”.

Sobre la elección de los nuevos miembros del TC antes de debatir la cuestión de confianza, Pedro Olaechea indicó que era algo que “se tenía que hacer”, pues si se hacía por la tarde también hubiesen puesto la cuestión de confianza sobre la votación. “Lo hiciéramos en la mañana, al mediodía o en la tarde (…) el hecho era que sabíamos que iba a ser una decisión política compleja”.

El presidente del Legislativo expuso que dicho procedimiento fue largo y complejo.

En noviembre de 2018 llegó la carta del TC que solicitó la renovación de los magistrados. La Junta de Portavoces elige entre dos modalidades: la ordinaria y la especial. “La ordinaria es cuando se reciben los expedientes, que nunca ha funcionado bien, y prueba de ello es lo que ha sucedido en la Junta Nacional de Justicia; y la otra es la especial, en la que uno se acerca a gente muy calificada que no suele presentarse a concursos”, explicó el presidente del Congreso.

Olaechea expresó que la junta de Portavoces y el Pleno votaron para que esta última sea la modalidad. Desde ese momento se presentaron alternativas. Y cuando se preparó la lista final, se colocó la información en la web durante siete días en el que pudieron presentarse tachas. Finalmente vino el voto. Enfatizó que volvería a hacer este proceso, porque es una obligación.

“He tratado de poner a funcionar la institucionalidad”, remarcó. “Hemos aprobado leyes. Hemos manejado con mucha rigurosidad las leyes que envió el Ejecutivo, y es público que, cuando asumo la presidencia, digo los problemas y extiendo la mano”.

Respecto a la actuación del Congreso dijo: “En general yo sí creo que el Congreso ha tenido un inicio muy conflictivo. Lo digo abiertamente, yo he sido ministro de PPK, he sido congresista de PKK, he defendido a PPK cuando todo el mundo estaba contra él. Siempre he procurado hacer las cosas como la ley manda. (…). Yo creo que hoy día tenemos una situación anímica respecto a que no hay crecimiento de la economía, a que hay inseguridad”. Los miembros del Congreso no colaboraron para solucionar esta situación, anotó.

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO 07-10-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR

YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

Radio: goo.gl/hMwTg1

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS