Inicio > Noticias
Noticias
04-Oct-2019 02:34pm
PEDRO OLAECHEA: SALIDA A LA CRISIS PASA POR DECISIÓN DEL TC
En declaraciones a un canal de TV, dijo que no hay acta firmada ni publicada que dispone la disolución del Congreso.

 

        El presidente Pedro Olaechea reafirmó hoy que él es titular de la Comisión Permanente en su calidad de presidente del Congreso y mal se haría en desaparecer la presidencia de este poder del Estado porque allí sí quedaría configurado el golpe de Estado.

Sostuvo que el hecho que siga como presidente garantiza que la crisis política es, en cierta manera, visible y por eso se puede ir a una contienda competencial. Quienes dicen lo contrario, agregó, “francamente deberían leer un poco más la Constitución”.

Olaechea Álvarez Calderón se presentó en la mañana del viernes 4 en un programa periodístico y se refirió, largamente, a la crisis política que atraviesa el país y la designación de los candidatos al Tribunal Constitucional.

Argumentó que la crisis total del gabinete es cuando renuncia el jefe del gabinete de ministros y todo el mundo está obligado a renunciar; y en segundo lugar, las actas del consejo de ministros deben ser firmadas por todos los presentes, sino el decreto supremo no surte efecto”.

Por eso, Olaechea, a renglón seguido, pidió (al presidente Martín Vizcarra) que muestre el acta (donde se aprobó la disolución del Congreso). “Denos tranquilidad a todos los peruanos de que seguimos viviendo en un país legal, que no ha habido un golpe de Estado. No vaya a dejar pasar esta oportunidad”, afirmó.

Informó que en los tres últimos días viene trabajando con el Oficial Mayor para, primero, velar por la tranquilidad del personal administrativo y de planta del Congreso, que no tienen nada que ver con este conflicto.

Se ha pedido a la Policía Nacional que no solo entren los miembros titulares de la Comisión Permanente, sino también los accesitarios. Igualmente, a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que es parte de la Comisión Permanente, y de otros órganos que dependen de ella.

El titular del Parlamento recordó que en el último Pleno del Congreso se invitó para hoy viernes al presidente Vizcarra para que se defienda de la decisión aprobada (la suspensión temporal de su mandato) porque como todo proceso, él tiene derecho a defenderse y a un debido proceso en las dos instancias. “Estimo, sostuvo, que esa es una de las razones por las que ha cerrado el Congreso y la excusa es que primero se pusiera el tema del vocal constitucional…y nos cambian las reglas”.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Otro de los temas de la entrevista fue la designación de los miembros reemplazantes del pleno del Tribunal Constitucional y al respecto, el presidente Pedro Olaechea dijo que la ciudadanía debe entender que él no propuso a Gonzalo Ortiz de Zevallos, sino lo hizo el congresista Víctor Andrés García Belaunde seis meses atrás, conjuntamente con el doctor Sánchez Palacios, “persona de una gran capacidad y una pena que no se haya podido elegir en un segundo momento por el desorden generado en la sesión por los comunistas”, comentó.

Olaechea confirmó que la votación de elección de Ortiz de Zevallos fue impecable y que el problema es el reemplazo, quién tienen que salir - al respecto hay dos resoluciones vinculantes que se dan en el Tribunal Constitucional, una del doctor Landa y la otra de Urviola-, pero la votación en el Congreso es de carácter político.

Y sobre la votación en el Pleno de ese día, informó “que ya se tiene el material gráfico en el que se demuestra que fue el señor Dammert quien aprieta el botón del escaño de la señora Foronda. Yo me abstuve en esa votación, una votación en la que un voto hacía la diferencia”.

Olaechea recordó que la selección de los nuevos miembros del TC ha sido un proceso “extremadamente lento”, desde el 18 de noviembre del año pasado, cuando el expresidente Daniel Salaverry recibió una carta del doctor Ernesto Blume, en la cual le informa que ya ha vencido el plazo de sucesión de los seis magistrados y hay que elegir a los nuevos.

¿Cómo fue el proceso? Se aprobó con 87 votos que el tipo de elección sea por invitación y la comisión especial empieza a recibir nombres y García Belaunde propone dos: Ortiz de Zevallos y Santos Palacios y cuando le toca al primero de ellos, se hizo en la parte final.

El presidente dijo luego que actualmente hay una situación de fuerza en el país y que no sería bueno, porque sería aceptar el juego, de que el Congreso se reúna y sesione en otro lugar. “No tendría significado ni valor…lo que sí tenemos es la Constitución a nuestro lado”, comentó ante una pregunta.

Finalmente, comentó que se deje de jugar con el Tribunal Constitucional “y que se tenga en cuenta que la Organización de los Estados Americanos le está diciendo al presidente Vizcarra, entre líneas: resuelve tu crisis política y atente a los resultados del Tribunal Constitucional”, y que responda a su reiterada invitación de alejarse los dos, de que ambos renuncien, y se convoque a elecciones generales… y a que el presidente enseñe el DS 125 firmado por todos los ministros. “Hágalo usted por el bien del Perú. Hoy”, subrayó.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS