Inicio > Noticias
Noticias
17-Sep-2019 10:21am
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECIBIÓ A ECONOMISTAS
Economistas se pronuncian sobre efectos económicos que traería al Perú un adelanto de elecciones generales.

 

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la legisladora Rosa Bartra Barriga (FP), convocó este martes a especialistas en materia económica, quienes dieron sus puntos de vista respecto del Proyecto de Ley 4637/2019-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone adelantar las elecciones generales al 2020.

            En primer turno se presentó Carlos Adrianzén, quien se refirió a “El lado económico de los golpes de Estado”. “La Constitución y los gobiernos que son capaces de producir altas tasas de crecimiento sostenidas por décadas, son las que desarrollan el país”, señaló

Adrianzén aseguró que existe marcada diferencias entre el peso del marco constitucional de cada Constitución y el nivel de responsabilidad monetaria. “Es tremendo”, sostuvo. 

Cuando las reglas son estables y defensoras de la libertad y la propiedad privada, explican la riqueza de las naciones. Lo contrario será deteriorar la imagen del país, erosionar la libertad económica y menoscaban las instituciones.

El economista hizo una comparación del crecimiento década promedio, según las Constituciones que hemos tenido: como la Constitución Velasquista, con un 1,4 %; y la Constitución fujimorista (la actual), con 4.1 %.

"La toxicidad económica de los golpes y las construcciones asociadas reflejan sus ideas políticas y económicas y cuando estas desprecian las libertades y los derechos de propiedad el país entra en declive.
Basado en la lógica y en nuestra historia económica reciente, podemos anticipar que los efectos económicos de este quiebre en ciernes, con reformas socialistas-mercantilistas, serían negativos.
Al estilo venezolano o boliviano podrían terminar consolidando un régimen con marca sesgo antilibertades y propiedad privada", manifestó

Seguidamente expuso Óscar Dancourt Masías, quien mostró los indicadores del empleo de las últimas décadas en el país. Indicó que se tuvo tres periodos de enfriamiento y recesión de la economía: a fines de los ’90, entre el 2008 y 2009 y la actual.

Precisó que entre mediados del 2015 y 2016, empezó en el país el periodo de enfriamiento y estancamiento en generación de empleo.

"La economía urbana está estancada desde hace 4 años", remarcó

            Respecto a si se va a “enfriar” la economía con el adelanto de elecciones al 2020, Dancourt dijo que esta ya está fría, y que ese es el primer punto básico a tomar en cuenta.

En otro momento, informó que la inmigración venezolana ha incrementado en 9%  la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima. Detalló que el año pasado había 860 mil venezolanos en el país, de los cuales el 90 % está en Lima. “De ellos, 480 mil están en edad de fuerza laboral”, indicó

Finalmente, exhortó a las instituciones del país que son importantes para la estabilidad macroeconómica del país a hacer su tarea.

“Tenemos instituciones que tienen el espacio para hacer políticas fiscales y monetarias expansivas, es decir, que contrarresten esos impulsos negativos sobre la producción y el empleo, en caso se produjese”, indicó.

En tanto, Eugenio D Medina Lora opinó que el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones no trae nada bueno para la economía.

“No habrá impacto positivo. Ya lo dijeron que hay estancamiento del empleo y la economía en general”, señaló.

En otro momento, manifestó que la gente lo que quiere y pide es si estas propuestas les va a dar mayor cantidad de panes en el desayuno o acortar el tiempo de sus viajes a sus centro de labores.

Seguidamente D Medina transmitió la preocupación de los empresarios ante la incertidumbre de quién sería el próximo presiden6e de la República.

“El empresario quiere el país más aburrido posible, sin sobresaltos”.

            Para el economista la lucha contra la corrupción no necesita cambios constitucionales, sino mejorar las leyes como poner candados a la ley de las alianza públicas privadas -APP.

            En sus intervenciones, el parlamentario Jorge Meléndez (PPK) precisó que la propuesta del Poder Ejecutivo no busca cambiar el modelo económico actual, sino salir de la crisis política

Seguidamente, preguntó cómo afectará en la economía del país el adelanto de elecciones.

El legislador Alberto Quintanilla (NP) expresó que la actual Constitución es permisible a la corrupción. También insistió en su pedido de establecer un plazo para terminar el debate del PL 4637.

En tanto, los legisladores Angel Neyra (FP), Jorge Castro (C) y Héctor Becerril (FP), entre otros, coincidieron en cuestionar el actual manejo económico del país, lo que se agravaría con el escenario de incertidumbre que conlleva las próximas elecciones generales.

 

PRENSA-CONGRESO

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS