Inicio > Noticias
Noticias
11-Sep-2019 11:26am
SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN OCTUBRE
Congreso realizó esta mañana un "Pleno Salud". Dos iniciativas se aprobaron por unanimidad.

 

       El Pleno del Congreso aprobó esta mañana dos leyes cuyos proyectos fueron dictaminados por la Comisión de Salud.

El primero establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer; y el segundo propone fortalecer la investigación y aplicación de la neurogenética y de la biología molecular, y la promoción de su uso para la atención en salud. Sobre este tema hubo un dictamen en mayoría de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Ambas leyes se aprobaron por unanimidad.

Sobre la primera iniciativa, su autora, la congresista Alejandra Aramayo, dijo que falta una cultura preventiva contra el cáncer y solo es atendido cuando un 85% de los casos están avanzados. Pidió mayor presupuesto.

Su colega de bancada, Leyla Chihuán, expresó que ella lleva doce años trabajando en el tema de la prevención y que los proyectos de ley deben ir más allá de los declarativos, como una propuesta sobre el fortalecimiento de EsSalud que aún no se debate. Alertó que se han asignado once millones de soles, pero los asegurados hasta ahora no están bien atendidos.

Todos los congresistas estuvieron de acuerdo con la iniciativa en debate. Sin embargo, Edgar Ochoa alertó que en la primera semana de febrero de cada año está dedicada también a la prevención del cáncer y que si bien es una semana de reflexión, no hay que duplicar esfuerzos.

También se pronunciaron a favor los congresistas Tania Pariona (alertó sobre siete proyectos declarativos y que se necesita un mayor presupuesto. Las iniciativas, dijo, responde a un buen propósito); Marco Arana dijo que se había reducido sustantivamente el presupuesto de Salud para la prevención del cáncer, por lo que pidió que se vea este tema en el próximo presupuesto público; y Marisol Espinoza. Recordó que en el 2011 hubo un fondo de la atención para el cáncer que fue el “Plan Esperanza”, pero este fue eliminado.

Luego de las intervenciones de María Ramos, Eloy Narváez y Gladys Andrade, se pasó a la votación: se aprobó con 71 votos y dado el alto número se aprobó exonerarla de segunda votación.

NEUROGENÉTICA

El segundo proyecto de ley, sobre el fortalecimiento para la aplicación de la neurogenética (considerada como una subespecialidad de genética y para otros de la neurología), también tuvo el voto unánime: se aprobó con 62 votos.

La presidenta de la Comisión de Salud, Rebeca Cruz Tévez, dijo que la iniciativa fue aprobada en dicha comisión en abril de 2018 y su importancia es que permitirá estudiar las enfermedades neurológicas y la mutación de genes (la neurociencia).

Por su parte la disciplina molecular permitirá el tratamiento de las personas con problemas neurogenéticos. En el país hay tres y medio millones de personas con discapacidad (el 17% de la población) y de ellos un 30% tiene enfermedades neurogenéticas causadas por el defecto en uno o más genes involucrados en la diferenciación y el funcionamiento del neuroectormo (enfermedades neurogenéticas primarias). La iniciativa fue de la congresista Betty Ananculi.

Puesta al voto por el presidente de la sesión, Pedro Olaechea, alcanzó 62 votos a favor (unanimidad).

Luego se dio cuenta de la nómina de congresistas integrantes, por grupos parlamentarios, de la Comisión de Ética, de la Comisión Permanente y de las Comisiones Especiales.

La sesión se suspendió a las 12:55 pm para ser reanudada a las 3 de la tarde.


PRENSA CONGRESO



No se encontraron artículos
Developed by VIS