Inicio > Noticias
Noticias
11-Sep-2019 09:31am
COMISIÓN INICIÓ DEBATE PROYECTO DE LEY MI LIBRO
Propuesta abarca implementación de bibliotecas y medidas tributarias para la industria editorial y librerías.

 

 

         La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera inició el miércoles 11 el debate del proyecto de ley 4035/2018-CR que propone una ley para el desarrollo del derecho a la lectura y la promoción del libro, las bibliotecas y las librerías.


Durante la sustentación, el congresista Miguel Torres, informó que la iniciativa legislativa busca dar una solución integral a las necesidades del sector del libro y la lectura en el Perú.

Dijo que la propuesta tiene como objetivo establecer el derecho de las personas a la lectura, impulsar el desarrollo del libro, de las librerías, así como de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

También -dijo- busca afianzar las medidas de promoción e incentivos tributarios para la actividad editorial con la finalidad de lograr el acceso de la población a la lectura y al libro.

Al inicio de la sesión ordinaria, la comisión aprobó su plan de trabajo y cronograma de actividades para el periodo legislativo 2019-2020, que contempla la realización de mesas de trabajo y audiencias públicas descentralizadas y la conformación de un grupo consultivo.

Entre los objetivos de este plan de actividades está coadyuvar y cooperar para la ejecución de la política económica gubernamental, así como su supervisión, desarrollar canales de comunicación fluidos con el Poder Ejecutivo, gremios de trabajadores y empresariales, identificar prioridades en materia de económica y determinar metas y costos para contrastarlos con la disponibilidad fiscal.

También se habló de una austeridad y eficiencia en el manejo público, para elegir con criterio técnico los adecuados, entre otros aspectos.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

En la segunda parte de la reunión se presentó el viceministro de Economía, Michael Canta Terreros, quien sustentó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone una ley que modifica las leyes de Tributación Municipal, de Aduanas, y de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.

El funcionario del MEF refirió que la propuesta de ley N°4647 tiene como objeto básicamente modificar el tratamiento de los impuestos regulados por la Ley de Tributación Municipal a fin de ampliar la base tributaria, simplificar la determinación de los tributos y optimizar los mecanismos para su cobranza.

De igual forma propone modificar la Ley de General Aduanas, respecto al régimen de admisión temporal para la reexportación en el mismo Estado, en el extremo de las embarcaciones que ingresan con fines turísticos al país.

“Se está planteando revisar el impuesto predial, toda vez que con la normativa vigente limita la recaudación tributaria municipal y pone en riesgo el desarrollo de las funciones de los gobiernos locales durante los procesos de construcciones.

"Si bien esta medida, explicó, puede significar un incentivo al sector construcción, en la actualidad repercute negativamente en los ingresos tributarios en los gobiernos locales”.

También se refirió la necesidad de modificar diversos artículos de la Ley de Tributación Municipal en los que se prevé que los notarios públicos deben requerir que se acredite el pago de los impuestos, en caso que se transfieran los bienes gravados con dichos impuestos, para la inscripción o formalización de actos jurídicos, entre otros.

Otro aspecto abordado está relacionado al impuesto al patrimonio vehicular y la necesidad de mejorar los incentivos para el Bono Chatarrero.

De igual forma, los impuestos respecto a los remolcadores (tractos remolcadores), diseñado exclusivamente para trasportar mercancías y que no se encontrarían gravados con los impuestos respectivos.

Luego de la exposición del viceministro de Economía, los parlamentarios Carlos Bruce Montes de Oca (NA), Rolando Reátegui Flores (UPR), Miguel Torres Morales (FP), Mercedes Araoz Fernández (NA), y Edwin Vergara Pinto (FP), coincidieron en señalar la necesidad mejorar la recaudación tributaria, pero con criterios más viables en sus modificaciones.

“Efectivamente existe la necesidad de recaudar más y mejor, pero habría que tener más claro los mecanismos a aplicarse para los casos expuestos en el proyecto de ley del Ejecutivo, que apunta a desterrar la evasión y elusión de patrimonios. Hay casos como en la construcción, que a través de diversos mecanismos y demoras se evade el pago de impuestos y eso se debería regular”, expresó el parlamentario Bruce Montes de Oca.

Al término de la reunión, el funcionario del MEF respondió a algunas interrogantes e inquietudes de los congresistas en relación al proyecto y manifestó que tomará en cuenta lo planteado. (FAA)

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS