Inicio > Noticias
Noticias
21-Ago-2019 08:58am
COMISIÓN DE ECONOMÍA IMPULSARÁ LA COMPETITIVIDAD
Presidente de la Comisión de Economía, Sergio Dávila, demanda trabajar de la mano Congreso- Ejecutivo en sesión de instalación.

 

      El congresista Sergio Dávila Vizcarra expresó su compromiso de trabajar con responsabilidad y objetividad en la conducción de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera durante el Periodo Anual de Sesiones 2019-2020.

Lo afirmó inmediatamente después de ser elegido presidente de dicha comisión. Adelantó que entre los lineamientos de su gestión se considerará el impulso de la inversión privada.

“Si bien es importante la mejora de la inversión pública, es preciso que se recupere la inversión privada y para tal efecto impulsaré la competitividad reduciendo trabas y barreras burocráticas, simplificando los tramites y facilitando la inversión en el país para reducir la brecha en el sector productivo generando empleo de calidad y mayores ingresos”, dijo Dávila.

Con ello coincidió el congresista Jorge Del Castillo quien reflexionó sobre la coyuntura política que -según dijo- “genera inestabilidad de los agentes financieros y paraliza las inversiones”. Planteó que se diseñe una “agenda legislativa ordenada y concordada” lo más pronto posible y que sea un ejemplo a seguir por otras comisiones parlamentarias.

En el mismo sentido, la congresista Mercedes Aráoz subrayó que es importantísimo dejar normas en materia económica que den seguridad al país.

Dávila coincidió en ello y dijo que el momento que atraviesa el país no es el mejor y se comprometió a desplegar un trabajo conjunto para revertir la inestabilidad y fomentar la seguridad del inversionista. “Manejemos no sólo proyectos de ley. El Ejecutivo puede tomar nuestras recomendaciones y hacer un plan de trabajo que sirva para los inversionistas. Trabajar de la mano Ejecutivo y Legislativo”, acotó.

Del Castillo propuso la conformación de un grupo de trabajo con los economistas más connotados a fin de analizar temas relacionados con la crisis de la economía e impulsar las inversiones.

EJES PARA EL IMPULSO DEL PBI

El preside de la Comisión anunció que tratará de coadyuvar el crecimiento del PBI a través de tres ejes: el macroeconómico, el microeconómico y el de modernización del sector público.

“En el eje macroeconómico se buscará promover la consolidación del crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo garantizando el manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales para reducir la pobreza y generar el bienestar del país”, señaló.

En el eje microeconómico se buscará dar mayor impulso a la productividad y competitividad para garantizar el progreso y desarrollo del país con iniciativas legislativas que vayan en concordancia con las políticas de Estado y la implementación del Plan Nacional de Productividad y Competitividad 2019 – 2030”; y en la modernización del sector público subrayó que se buscara la aprobación de iniciativas legislativas que faciliten la provisión de bienes y servicios de calidad.

Resaltó la importancia de la modernización de la gestión del Estado para asegurar una operatividad eficiente en los sistemas operativos optimizando la capacidad de gestión del Estado.

Anunció que se cursarán invitaciones a los titulares de las instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer económico y financiero del país y se realizaran audiencias públicas descentralizadas y mesas de trabajo para ver temas puntuales para la economía peruana e impulsar el crecimiento de la economía.

Integran la mesa directiva los congresistas Edwin Vergara, como vicepresidente, y Víctor Andrés García Belaunde en la secretaría. Sesionará los días miércoles a las 8 de la mañana.

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS