Inicio > Noticias
Noticias
09-Ago-2019 01:57pm
PROPONEN REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LA PNP
Violencia y asaltos siguen siendo preocupación de la ciudadanía, revelan en Mesa de trabajo.

 

      La necesidad de una reforma constitucional para mejorar la Policía Nacional del Perú, fueron abordados  el viernes 9 en una reunión de trabajo organizada por el despacho del congresista Marco Miyashiro Arashiro (FP). Participaron ex oficiales de la PNP, entre otros, quienes hicieron llegar sus aportes y propuestas al respecto.

            En el evento denominado “Reflexiones sobre la necesidad de una reforma constitucional en la Policía Nacional”, Marco Miyashiro refirió la necesidad de trabajar una iniciativa que permita mejorar el desenvolvimiento de la Policía Nacional en sus diversos ámbitos de trabajo que brinda a la sociedad peruana. 

       “Existe la necesidad de dotar de mejores normas e iniciativas que permitan más eficacia de la labor de la Policía Nacional en su quehacer cotidiano dentro de nuestro país.

      “Vemos el comportamiento de los principales delitos que generan inseguridad ciudadana, los homicidios, la violencia contra la mujer, niños, y otras personas vulnerables; los delitos patrimoniales en espacios públicos, entre otros, que requieren de nuevos mecanismos para afrontarlos”, manifestó el parlamentario. 

            El ex general PNP, Rómulo Zeballos, y Héctor Jhon Caro coincidieron en la necesidad de fortalecer las normas y el desempeño de la Policía Nacional para afrontar en mejores condiciones la criminalidad, y otros casos sociales. 

“Entre 2013 y setiembre de 2018 la delincuencia se mantuvo como uno de los principales problemas del país percibidos por la ciudadanía, aunque a partir de 2017 pasó del primer al segundo lugar después de la corrupción.

            En 2013, el 40.4% de la población consideraba a la delincuencia como el principal problema del país seguido de la pobreza con 38.9%, y en septiembre de 2018, dicho porcentaje pasó a 39.6%, precedido por la corrupción que pasó a ser el principal problema del país con 60.1%”, refirió el ex general PNP Rómulo Zeballos.

            Durante la exposición también se dio a conocer que a nivel regional, los territorios con una mayor tasa de habitantes (100 mil habitantes) que han sufrido extorsiones son Huancavelica y Madre de Dios, con más de 700 habitantes víctimas de extorsión.

           “Desde otra mirada, si se considera el número absoluto de casos de extorsión, las regiones que destacan por este fenómeno son Lima (45,995), Arequipa (4,068), La Libertad (4,626) y Callao (2,798).

            Por otro lado, las regiones de Moquegua y Lambayeque son las que presentan las menores tasas, con menos de 68 habitantes extorsionados por cada 100 mil habitantes. Otro tema a tener en cuenta son los delitos que se cometen a diario, manifestó el ex general John Caro, quien también abordó los temas de la investigación policial en defensa del sistema democrático.

            La investigación policial de la corrupción y su impacto en la economía nacional, fue otro tema abordado por el comandante PNP Clodomiro Díaz Marín, quien detalló  con cifras e información los daños económicos que generan los actos de corrupción de parte de funcionarios públicos en contra del Estado peruano.

            Al término de la reunión, el legislador Marco Miyashiro agradeció la presencia de los invitados y reiteró la necesidad de contar con instrumentos de gestión del Estado que orienten la implementación de la política pública para fortalecer la seguridad de la población frente a un conjunto de violencias y delitos en el territorio nacional.

            Finalmente se dio a conocer que las reflexiones y aportes al respecto  serán tomadas en cuenta para la elaboración de una propuesta de ley que permita mejorar el desenvolviendo de la Policía Nacional del Perú. (FAA)

PRENSA CONGRESO

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS