Inicio > Noticias
Noticias
22-Jul-2019 11:44am
PEDRO CHÁVARRY NO ASISTIÓ A SESIÓN PLENARIA
Ex fiscal de la Nación justificó inasistencia por motivos de salud. Pleno debate hoy reforma política

Respaldándose en un certificado médico, el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,  se excusó de asistir a la sesión plenaria convocada para el lunes 22 que tenía como primer punto en agenda debatir la denuncia constitucional en contra del exmagistrado por presunta comisión de delito de encubrimiento real, que incluía su presencia para levantar los cargos. 

            “Hoy, a las 9:15 am, el señor Chávarry me dirigió una comunicación presentando una dispensa por no asistir debido al quebrantamiento de su estado de salud sustentado en un certificado médico. Por tal motivo se procederá a reprogramar la asistencia”, dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, a unos minutos de dar inicio a la sesión que contó con la presencia de 84 legisladores, siendo el quórum de 59. 

            Enseguida el congresista Oracio Pacori observó que, según el Reglamento del Congreso, el denunciado puede ser representado por su abogado y opinó que su inasistencia no era motivo para suspender la sesión. Dijo que ello se debe considerar para una nueva citación a fin de que el ex Fiscal de la Nación “no nos haga un desaire al Congreso de la República”.

Ante esa argumentación el presidente del Congreso respondió que “esté presente o no Chávarry se hará la sesión” y estimó que “si alcanzaría (el tiempo) para que se vea en esta legislatura”.

Por su parte, Marco Arana recomendó que “de no asistir Chávarry, que venga su abogado. Este señor está buscando ganar tiempo y eludir la acusación parlamentaria”, dijo en alusión a su justificación respaldada con un certificado médico.

            Momentos antes, el presidente Salaverry informó que será reprogramada la concurrencia del exfiscal Pedro Chávarry, luego que esté presentará una dispensa por motivos de salud.  

EXPLICACIONES 

            Al inicio de la sesión plenaria (10:24 am, con la asistencia de 84 congresistas), Julio Rosas planteó una cuestión previa para que el jefe del gabinete, Salvador del Solar “asista de inmediato” ante el Pleno para que aclare una denuncia periodística. 

     Esta se refiere a la llamada telefónica que hizo del Solar a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para postergar la votación del  ”caso Salaverry” en ese grupo de trabajo. Dijo que esa llamada era una interferencia de poderes y una  falta de respeto a la institucionalidad. 

     Al respecto, Guido Lombardi, dijo que se estaba exagerando las cosas. Por su parte, Mauricio Mulder, señaló que por llamadas hay gente presa, hay gente que nosotros hemos acusado constitucionalmente. No es la llamada, es lo que dice la llamada”, dijo. 

    La congresista Luz Salgado dijo que la llamada era evidencia de una clara interferencia del Ejecutivo en el Congreso, que no hay autonomía y separación de poderes. 

    Pidió al presidente Salaverry dar un paso al costado porque él es el principal involucrado en la denuncia periodística.

                  

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   22-07-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS