Inicio > Noticias
Noticias
14-Jun-2019 11:29pm
AUTORIZAN VIAJE DEL PRESIDENTE VIZCARRA A PANAMÁ
Pleno del Congreso delegó facultades a la Comisión Permanente para legislar desde el 16 de junio al 25 de julio próximo, y aprobó nuevos proyectos.

 

           Dejando a un lado el tema agrario, el Pleno del Congreso del viernes 14 inició el debate de proyectos de ley sobre otros temas, pasadas las 7:00 pm. Uno de ellos fue el proyecto de ley que propone medidas presupuestarias para coadyuvar a la calidad y ejecución del gasto público.

            La iniciativa vino del Poder Ejecutivo y fue sustentado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Percy Alcalá. La norma propuesta solicita la ampliación a 453 millones para el pago de consultorías desarrolladas por personas jurídicas y 520  millones de soles para personas naturales.

            Estos gastos fueron cuestionados por el congresista Mauricio Mulder, quien, refiriéndose al exceso del presupuesto solicitado, criticó que ahora sí se necesita al “Congreso obstruccionista”. El proyecto señala gastos para publicidad, impresiones, difusión e imagen estimados en 212 millones de soles para el segundo semestre del presente año.

            Como disposición complementaria final se pide exonerar de las medidas presupuestarias de austeridad para el pago de bonificaciones adicionales para jueces y fiscales supremos y miembros del Jurado Nacional de Elecciones.

            Al respecto, el congresista Humberto Morales dijo que eran inaceptable tales demandas y pidió la presencia del ministro de Economía - como cuestión previa-, a efecto de que explique al Pleno las razones de las demandas. Puesto al voto, la cuestión previa se rechazó con 40 votos. Finalmente el proyecto debatido se aprobó con 53 votos, 18 votaron en contra y hubo 3 abstenciones.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO

            A continuación, a solicitud del presidente de la Comisión investigadora de los abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones, que preside el congresista Alberto De Belaunde, se aprobó ampliar hasta el 20 de julio la ampliación del plazo de trabajo.

            El titular del grupo multipartidario dijo que el plazo solicitado es para consensuar y elaborar el proyecto de informe final. Para el efecto, se presentó el segundo informe preliminar.

            El congresista informó que la comisión ha tenido 39 sesiones de trabajo y 12 visitas a centros de menores en Lima, Arequipa, Ayacucho, Yurimaguas y mesas técnicas.

            La ampliación de aprobó con 71 votos (unanimidad).

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

            Luego se puso en debate el proyecto de ley que propuso modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, a efecto de ampliar el plazo para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

            Inicialmente, el congresista Javier Velásquez Quesquén propuso un plazo indefinido, no así Luis Galarreta, quien propuso 180 días como máximo.

            El vicepresidente de la comisión de Constitución, Marco Arana, aceptó este plazo. En el debate se criticó  a la comisión de elección porque trabajó apresuradamente y se afirmó que poner un plazo  sería incurrir en una nueva precipitación.

            El plazo inicial vence el próximo 21 de julio. La norma aprobada (con 70 votos) lo extiende, lo amplía, hasta 180 días más para que la comisión de elección pueda cumplir con ese propósito.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

            El Pleno, por amplia mayoría, aprobó dos resoluciones legislativas que permiten el ingreso temporal de naves de los Estados Unidos al Perú.

            Para el efecto, se modificó el calendario de junio de este año para que ingresen dos naves: el barco-hospital Confort, de la Marina estadounidense, que permanecerá del 16 de julio por once días; y un destructor, desde el 19 del mismo mes, por 4 días, para realizar actividades logísticas.

            Y la segunda RL modifica el calendario del mes de julio. Se permite el ingreso de un guardacostas de la Marina de los Estados Unidos para abastecerse de combustible.  Las votaciones fueron de 60 votos a favor en la primera; y de 61 votos para la segunda resolución..

VIAJE PRESIDENCIAL

            El Pleno autorizó la salida del país del presidente de la República, Martín Vizcarra, para asistir a los actos oficiales de toma de mando del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.

            Será entre el 30 de junio y el 1 de julio de este año. Sin debate, y luego de darse lectura al oficio respectivo remitido al presidente del Congreso,  la resolución legislativa de autorización alcanzó 63 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

COMISIÓN PERMANENTE

            Por otra Resolución Legislativa, el Pleno del Congreso delegó facultades legislativas a la Comisión Permanente para ejercerlas entre el 16 de junio y el 25 de julio próximo.

            Será para legislar aquellos proyectos que quedaron pendientes de debate en el Pleno y otros temas dictaminados que se encuentran en orden del día; y los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo con carácter de urgencia. La votación de respaldo fue de 68 votos a favor y 6 en contra.

DONACIÓN DE SANGRE

            Luego se puso en debate el proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Educación para permitir la donación voluntaria de sangre en los colegios de instrucción secundaria. El propósito es crear una cultura de donación de sangre en los jóvenes del país y de sus padres. La iniciativa, de la congresista Leyla Chihuán, fue sustentada por la presidenta del grupo, Milagros Salazar.

            Puesto al voto, se alcanzó la unanimidad de 69 votos.

            El Pleno también aprobó un oficio remitido por el presidente de la Comisión de Defensa por el cual solicita rectificación, vía aclaración, de errores materiales en el texto de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del  Riesgo de Desastres, aprobado el 15 de mayo último.

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS