Inicio > Noticias
Noticias
14-Jun-2019 03:45pm
APRUEBAN MODIFICAR LEY DE TRABAJADORAS DEL HOGAR
Comisión de la Mujer aprobó proyecto de ley de matrimonio civil por notario. No acudieron ministros del Interior ni de De la Mujer.

 

     La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Tania Pariona Tarqui, aprobó por mayoría el proyecto de ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, quienes realizan labores propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa o habitación, siempre que no importen negocio o lucro económico directo para la persona empleadora o sus familiares.

El dictamen también señala que dichas labores incluyen tareas domésticas, como la limpieza, cocina, lavado, planchado, asistencia, mantenimiento, cuidado de niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas enfermas,con discapacidad y otras personas dependientes del hogar, además del cuidado de mascotas domésticas y cuidado del hogar, entre otras.

Respecto a la remuneración y otros beneficios, la iniciativa legislativa establece que el acuerdo será celebrado en forma escrita y en duplicado. Además, se entregará un ejemplar a cada una de las partes en un formato que para tal efecto dispone el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Otros de los beneficios para los trabajadores del hogar es estar comprendida en el seguro social de salud como afiliada obligatoria.

Asimismo, tiene calidad de asegurado regular en el Sistema de Pensiones y puede optar por ser afiliado obligatorio o en un Sistema Privado de Pensiones. La responsabilidad de la retención y el pago de la prestación será de la persona empleadora.

MATRIMONIO POR NOTARIO

También se aprobó por mayoría la modificación de algunos artículos a la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, facultando a los notarios a celebrar matrimonio civil.

La presente ley tiene por objeto otorgar facultades a los notarios para celebrar matrimonio civil, según el procedimiento establecido en el Código Civil, aprobado por el Decreto Legislativo 295, sin perjuicio de las facultades otorgadas a otros funcionarios.

Para el matrimonio civil en sede notarial, el notario o la notaría competente anuncia por medio de la publicación de un aviso en su notaría durante ocho días y a través del portal web del Colegio de Notarios al que pertenece, el matrimonio proyectado, y adicionalmente dispone la publicación de dicho aviso por un día en el diario de mayor circulación donde lo hubiera o en su ausencia por emisora radial.

VICEMINISTRA DE LA MUJER

Previamente, la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Garcés Peralta, asistió a la Comisión para que informe con relación a la denuncia de la congresista Milagros Takayama referida a una publicación en la que da cuenta que una tienda denominada “La Fábrica", vendía más de 100 prendas donadas por el Ministerio de la Mujer con el logo de este sector, que debían ser donadas y distribuidas en las zonas altas de Arequipa.

Del mismo modo, informó sobre las acciones que su sector viene realizando ante los casos de tentativa de feminicidio que siguen sucediendo en nuestro país, en el marco de la implementación de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS