Inicio > Noticias
Noticias
14-Jun-2019 02:58pm
PROMUEVEN DESCONTAMINACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Pleno del Congreso aprobó norma que beneficiará a agricultores de Puno.

 

     Con la finalidad de proteger las cuencas de los ríos Grande, Ramis, Torococha y Coata, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

Con 84 votos se aprobó en primera votación y se exoneró de segunda votación el dictamen que reúne a los proyectos 3016, 1508 y 1130 de las bancadas de Frente Amplio y Cambio 21.

Estas propuestas vistas en las comisiones Agraria y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, de los congresistas Edilberto Curro y Lucio Ávila, implican la mejora de la agricultura en las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Melgar y San Román.

Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, manifestó que producto de la minería, las cuencas fueron contaminadas afectando a los agricultores y generado huelgas hace muchos años que, incluso, tomó la vida de habitantes puneños. “El 75% de la población se dedica a la actividad agropecuaria”, remarcó.

Lucho Ávila afirmó que se deben proteger los ríos porque no tienen sistema de riego como en la costa. “Dependemos de lo que sale por gravedad, para nosotros este problema de contaminación equivale a un terremoto, nunca se ha dado presupuesto, es una tragedia permanente la contaminación por la gran minería”, enfatizó.

El parlamentario Edilberto Curro aseveró que el beneficio de la descontaminación y conservación de las cuencas del departamento de Puno permitirá que la población viva en un ambiente saludable y que sus actividades tradicionales, como son la agricultura y la actividad pecuaria, se realicen de manera segura sin poner en riesgo su calidad de vida y mejorando su productividad.

CUARTO INTERMEDIO

El dictamen del proyecto de ley 00189/2016-CR de patrimonio natural y genético del Perú fue debatido en el Pleno Agrario y luego de un arduo debate se decidió pasarlo a un cuarto intermedio debido a que el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos pidió que se añada al texto la siguiente frase: “No se afecta la prohibición de ingreso y producción en el país de organismos vivos modificados”.

El autor de la propuesta, Wuiliam Monterola, dijo que el objeto de la norma es declarar como patrimonio natural y genético del Perú a los cultivos, crianzas, especies silvestres usufructuadas y razas, de procedencia nativa o naturalizada que se han diversificado en el país, así como los genéticamente desarrollados. Además de establecer mecanismos para la conservación, protección investigación, registro, difusión y promoción del material genético.

Así también, el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, enfatizó que será el Instituto Nacional de Innovación Agraria y otros centros académicos  los encargados de presentar las nuevas propuestas de especies ante el Ministerio de Agricultura y Riego.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS