Inicio > Noticias
Noticias
11-Jun-2019 10:52am
SE INICIÓ DIÁLOGO CONGRESO-EJECUTIVO EN REFORMA POLÍTICA
Ministro Salvador del Solar dijo en Comisión de Constitución que se busca proteger la actividad política de la corrupción y fortalecer los partidos políticos...

 

         La Comisión de Constitución inició el martes 11 el diálogo abierto entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo respecto de los proyectos de ley de reforma política, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Del Solar inició su exposición indicando que el Poder Ejecutivo ha presentado dos proyectos de modificación constitucional y cuatro de modificación legal. Dijo que el propósito es proteger a la actividad política de la corrupción y fortalecer a los partidos y que la ciudadanía recupere la confianza en ellos.

Para proteger a la actividad política de la corrupción – dijo Del Solar- se han presentado tres proyectos de ley que tiene que ver con el sufragio pasivo y los impedimentos para postular, la inmunidad parlamentaria y el financiamiento indebido de los partidos políticos.

“Cuando se habla de fortalecer a los partidos y la sensación de representación de la ciudadanía y recuperar la confianza en sus representantes, hablamos de la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, de la democracia interna de las organizaciones y del voto preferencial que va en el mismo proyecto de paridad y alternancia”, dijo el ministro.

“En el caso de la inmunidad se presentó una nueva propuesta que tiene unas modificaciones que han tomado el eco de las discusiones que se plantearon en el Congreso. Insistimos que este tipo de modificación debe tener un carácter de reforma constitucional y no solo reglamentaria”, afirmó.

Subrayó que cualquier delito cometido por una persona antes de ser elegida al Congreso, no tendrá la protección de la inmunidad y cualquier delito común en caso de flagrancia irá directamente a la Corte Suprema, sin necesidad de un levantamiento por parte del Congreso.

Sobre el financiamiento indebido y el falseamiento de información de organizaciones políticas, afirmó que debe ser un delito penal, para lo cual se propone modificar el artículo 359 del Código Penal.

“El objeto de esto es que los ciudadanos tengan mayor tranquilidad respecto de la rendición de cuentas y de los ingresos con los que se manejan las organizaciones políticas".

Para fortalecer los partidos políticos se plantea un proyecto sobre la inscripción y cancelación de las organizaciones políticas que busca bajar la barra para que no sea tan difícil la actividad política y desechamos el criterio de una cantidad de firmas de adherentes. “De una cantidad muy grande, de alrededor de los 800 mil, sugerimos con la reforma entre 12 mil y 14 mil de afiliados, de militantes, para una mayor participación de la ciudadanía”, agregó.

“Se propone elecciones internas que sean abiertas simultáneas y obligatorias, o sea, un proceso electoral al que todos estamos acostumbrados” dijo Del Solar. Subrayó que el ciudadano podrá elegir – en la mesa de votación- al partido que quiera respaldar y en elecciones internas, por voto preferencial, al candidato de su preferencia.

Concluyó su presentación haciendo una reflexión sobre el voto preferencial y la paridad y alternancia en las listas. “Aspiremos a un Parlamento que represente a nuestra sociedad en la manera en que está distribuida mitad y mitad”, dijo.

DEBATE

Durante el debate, los congresistas saludaron la presencia del Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia. La congresista Lourdes Alcorta advirtió que las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo ya fueron vistas en tres periodos anteriores, es decir, no son nuevas y todas han sido votadas en el Pleno del Congreso y otras no pasaron en las mesas de trabajo. En seguida se refirió particularmente a la propuesta de bajar la valla electoral.

“De las 300 mil firmas que se exigieron para evitar la proliferación de candidatos, pasaron a 700 mil y ahora se ha pasado a 14 mil, son extremos inaceptables, eso no lo puedo entender. La política se encamina, no se atropella”, dijo la legisladora.

Sobre el objetivo de proteger la actividad política de la corrupción discrepó el congresista Gilbert Violeta. “Es importante saber cuál es el fundamento de algunas propuestas; yo discrepo de esta afirmación porque lo que se debe proteger es al Estado peruano de la corrupción. Si lo que buscamos ese propósito, entonces el alcance de las medidas es distinta. Hay que censurar la corrupción del Estado peruano” .

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo opinó que se debe fortalecer e invitar a las mujeres a que sean parte de la vida política del país. Observó que de 196 municipalidades provinciales sólo en siete hay representantes mujeres. “Sería pertinente 40 a 50%, un número de cuota importante. La paridad es una reforma urgente y prioritaria”, recalcó.

Marco Arana dijo que la reforma política se tiene que respaldar en la sentencia 014 del Tribunal Constitucional. “No se puede hacer en el marco constitucional, sino en una asamblea constituyente”, señaló.

Javier Velásquez advirtió de algunas modificaciones en el dictamen del proyecto de ley 4190 que no fueron debatidas en la sesión del viernes pasado. “Me he sorprendido de ver un texto diferente al que hemos debatido el viernes. Se debatió la reforma en el artículo 34 o 31 y ayer recibo un dictamen en que la reforma está en el art 33 y un artículo mal hecho. Yo no sé quien propuso que el cambio se haga en el artículo 33”, dijo.

Con ello coincidió la congresista Marisa Glave, quien señaló que su bancada también hizo la misma observación.

Luego, tanto Miguel Torres como su colega Mauricio Mulder, dijeron que las propuestas del Ejecutivo sobre la participación de partidos políticos en muchos sentidos es impracticable.

Mulder opinó que eran ajenas a realidad, que se puede pretender, como les en los Estados Unidos, tener solo dos partidos políticos, clubes electorales. También observó el requisito de las firmas de adherentes: “las firmas son un cuento…las firmas no se cotejan, la selección es solo aleatoria y las firmas en los planillos no generan adhesión”, comentó el congresista.

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS