Inicio > Noticias
Noticias
15-May-2019 10:03am
APRUEBAN LEY QUE FAVORECERÁ A EMOLIENTEROS
Pleno también aprobó por mayoría ley que propone impulsar ejecución de construcción de infraestructura hospitalaria en Huarmey y Recuay.

 

El Pleno aprobó esta mañana una ley que beneficiará a casi 30 mil emolienteros del país que trabajan en la vía pública, a quienes se les reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública. Han sido denominadas como “microempresas generadoras de autoempleo productivo”.

 

     La norma precisa diversos artículos de la Ley 30198, Ley que reconoce la venta de esas bebidas. El presidente de la Comisión de Producción y Mypes, Ángel Neyra, dijo que el objeto de la ley es superar una problemática en la aplicación de la regulación que establece los artículos 3 y 4 de la citada norma que dispone, entre otras, la facultad de suscribir convenios y regulación de expendio de dicha bebida, ello en concordancia con la ley orgánica de municipalidades.

 

     En cuanto al artículo 3, explicó que se precisa que los convenios de cooperación son facultativos y opcionales, tanto para los gobiernos locales como para las asociaciones de expendedores en la vía pública de bebidas tradicionales.

 

     “Esto se hace necesario porque ciertas municipalidades están coaccionado a la asociación de emolienteros a fin de que firmen dichos convenios e imponen compromisos en materia tributaria, cobros y gastos que están siendo canalizados como recaudación municipal”, añadió.

 

     En cuanto al artículo 4, se establece en un plazo concreto (60 días) para que los gobiernos locales regulen el expendio de las bebidas tradicionales, ya que a pesar de estar vigente desde hace cuatro años, la norma no se cumple.

 

     “Solo tres municipalidades de un universo de 1655 han cumplido con el mandato de regular dicha actividad”, indicó Neyra.

 

     El proyecto se aprobó en primera votación con 71 votos a favor, en contra, 4 abstenciones y se le exoneró de la segunda votación.

 

SERVICIOS DE SALUD

 

     Previamente, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción y mejoramiento de los servicios de salud de los hospitales de apoyo en las provincias de Huarmey y Recuay, en Áncash.

En primera votación tuvo el respaldo de 70 votos a favor y luego fue exonerado del trámite de segunda votación.

 

    El presidente de la Comisión de Salud y Población, Ricardo Narváez, dijo que esta iniciativa, de naturaleza declarativa, busca impulsar la ejecución de la construcción de esa infraestructura y ya cuenta con viabilidad y priorización en el marco de la Ley de reconstrucción de cambios.

 

    Respecto a Huarmey, recordó que luego del Niño Costero el nosocomio de esa zona quedó en pésimas condiciones por las intensas lluvias y la población tuvo que ser atendida en hospitales de campaña

En cuanto a Recuay, señaló que es necesario un nuevo hospital que reemplace al existente, ya que su infraestructura es de 1970, gracias a una donación de Cuba.

 

    “Es necesario hospitales que ofrezcan atención de calidad y en condiciones dignas a las poblaciones de su área de influencia. Está justificada su necesidad y su viabilidad”, anotó Narváez.

 

    En tanto, la autora de la iniciativa, María Melgarejo, dijo que su propuesta obedece a una necesidad fundamental como es la salud, y a una política pública responsable de Estado.

 

    “Le corresponde al Congreso estar a la altura de esta necesidad de tener una salud de calidad. Por más de 50 años no hemos tenido un hospital en Recuay”, afirmó Melgarejo.

 

 MERCADO MINORISTA

 

            A continuación aprobó otra ley que propone declarar de necesidad pública la construcción y funcionamiento del Mercado Minorista Municipal de Lima y declarar de interés social la formalización y capacitación de los comerciantes minoristas de productos perecibles reubicados en dicho mercado minorista.

 

Votaron a favor 66 votos, mientras que 9 legisladores se abstuvieron.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y por el titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

 

      El legislador Carlos Domínguez indicó que las competencias están claramente asignadas, tanto para la construcción del Mercado Minorista de Lima, para el proceso de formalización de los comerciantes minoristas involucrados, así como el rol que el compete a la municipalidad metropolitana.

 

      Mientras que el legislador Angel Neyra (FP) dijo que esta iniciativa tiene como finalidad atender la problemática social existente, superando además las observaciones formuladas por la Municipalidad Metropolitana de Lima que indica que se encuentra vigente y en ejecución el contrato de arrendamiento de terreno de aproximadamente 48 mil metros cuadrados, en Santa Anita, para la construcción del Mercado minorista “Tierra Prometida”.

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   15-05-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS