Inicio > Noticias
Noticias
24-Abr-2019 10:28am
ANALIZAN FORTALECER PROYECCIÓN DE ALIANZA DEL PACÍFICO
Delegados de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron con presidente del Congreso. Sesión de la Comisión Interparlamentaria prosigue mañana jueves.

 

       Con el fin de analizar el fortalecimiento de la proyección externa de la Alianza del Pacifico y otros temas, se inició este miércoles 24 la IX Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a ese bloque comercial y de integración, cuya presidencia pro témpore recae en la legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP).

Luego de dar la bienvenida a la comitiva de Chile y México, la parlamentaria pidió un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento de expresidente Alan García, quien tuvo la iniciativa de crear la Alianza del Pacífico durante su segundo mandato.

"Siéntanse como en casa. Espero que sean dos días productivos de trabajo”, dijo Alcorta a los visitantes, al inicio de la IX Sesión que se lleva a cabo en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Asistieron los diputados de Chile, Jorge Sabag Villalobos y Alexis Sepúlveda, y por México, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, y los senadores Nadia Navarro Acevedo y Noé Fernando Castañón Ramírez.

Mientras que por Perú participaron, además de Alcorta Suero, los congresistas Luz Salgado Rubianes; Luis Galarreta Velarde, Víctor Andrés García Belaunde, Ana María Choquehuanca y Luciana León Romero.

El primer expositor fue el embajador Jaime Pomareda, Director General de Asuntos Económicos de la Cancillería, quien se refirió a la “Agenda de fortalecimiento de la proyección externa de la Alianza del Pacifico”, entre otros asuntos.

Detalló que los objetivos de la Alianza son construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes

También, convertirse en una plataforma de articulación política de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Agregó que las prioridades del periodo 2018-2019, de la Presidencia pro Témpore que actualmente recae en el Perú, están las de revitalizar el rol de los Estados Observadores, para lo cual se ha creado el Consejo de Cooperación con el fin de mejorar el diseño, el impacto y la efectividad de los proyectos y estrategias de cooperación; reforzar la relación con el Asia-Pacífico, la Unión Europea y el Mercosur, entre otros, para fortalecer la proyección externa.

Pomareda, a manera de conclusión, señaló que el relanzamiento externo es un campo fundamental para la proyección internacional de la AP y el logro de sus objetivos, que la AP actualmente ejerce a través de su vinculación y trabajo conjunto con sus Estados Observadores, otros mecanismos regionales y organismos internacionales.

“Adicionalmente, se ha impulsado el fortalecimiento de la relación con algunos socios estratégicos como la Unión Europea, el Japón y la OCDE, con los cuales se espera suscribir Declaraciones Conjuntas en la próxima Cumbre Presidencial en Lima a realizarse en julio”, anotó.

En la rueda de intervenciones, el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos destacó la necesidad de un mayor intercambio en el campo de la ciencia y tecnología con la Unión Europea o los países de Asia Pacifico, que son economías extractivas.

“El mundo está cambiando, y necesitamos un mayor valor agregado de nuestros productos”, agregó.

La diputada mexicana Mariana Rodríguez Mier preguntó cuál era la participación de su país en la Alianza del Pacifico teniendo en cuenta que el nuevo gobierno se instaló el 1 de diciembre pasado.

También indagó sobre los informes que presentan los Grupos Técnicos formados de la AP.

En tanto, la legisladora Luz Salgado preguntó sobre un eventual pedido de Panamá y Ecuador para ser miembros plenos u observadores de la Alianza del Pacífico, y si es conveniente esas incorporaciones.

También dijo estar interesada en saber si el tema de la inmigración venezolana será uno de los aspectos que se abordará en la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Lima.

El diputado chileno Alexis Sepúlveda preguntó si los cuatro países integrantes de la AP son parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), que la Cámara de su país recién aprobó, y cuál es el nivel de acercamiento y diálogo con ese espacio comercial más grande.

La congresista Ana María Choquehuanca dijo que la Alianza del Pacifico tiene la gran oportunidad de fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este jornada, que continuará el jueves 25, desde las 09.30 horas, participaron además los embajadores de Chile, México y Colombia en el país.

 

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS