Inicio > Noticias
Noticias
16-Abr-2019 10:50pm
LEY SOBRE CONTROL PREVIO DE LAS CONCENTRACIONES EN ESPERA
Comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía elaboran texto consensuado para ir al voto del Pleno del Congreso.

 

           El proyecto de ley que promueve el control previo de la concentración de empresas que fuera dictaminado por las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía, quedó en manos ambos grupos multipartidarios. Se espera un texto consensuado para ser votado en la próxima sesión del Pleno.

       El congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que la ley que se propone tiene por objeto establecer un régimen de control previo de operaciones de concentración económica con la finalidad de promover la eficiencia económica en los mercados.

            Están comprendidos en la ley los actos de concentración económica y los agentes económicos que en el mercado oferten o demanden bienes y servicios y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en el país.

            La iniciativa autoriza a Indecopi a realizar el control previo de concentraciones económicas, cuyos órganos competentes ejercen sus atribuciones de conformidad con lo dispuesto en la ley y el DL de Indecopi.

            Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, informó que la iniciativa viene desde el 2016 y que se formó un grupo especial que lo coordinó el congresista Jorge Del Castillo. Calificó el trabajo de valioso y en el que han participado todos los actores económicos del país. Saludó que se haya logrado a un trabajo consensuado con la comisión de Defensa del Consumidor.

            Del Castillo Gálvez, a su vez, explicó la labor realizada por el grupo que estuvo a su cargo y  que se trata de defender al usuario; aclaró que no toda fusión pasa por un control.

            Dijo que Indecopi tiene a su cargo esta labor de control y se establecen multas coercitivas por incumplimiento que incluye una equivalente a 420 millones de soles. Informó que el Tribunal de Competencia de ese instituto es la instancia competente y última  ante un reclamo.

            Por su parte, Alberto De Belaunde dijo que había una complejidad en la norma que debe dar paso a la discrecionalidad. Señaló que Indecopi tiene poca autonomía y fortaleza para llevar a cabo una función como la encomendada.

            Luego usaron de la palabra los congresistas Marisol Espinoza, Víctor García Belaunde, Luciana León y Marisa Glave, entre otros.

            Al final, la presidenta de la comisión de Economía dijo que se habían hecho aportes válidos en el debate, que han sido cubiertos los “riesgos inminentes”; mientras que Elías Ávalos destacó el trabajo realizado en su comisión y dijo que no se había recibido ninguna presión para variar su contenido.

            Al respecto, Mercedes Aráoz anunció que se elaborará un texto consensuado con las últimas modificaciones, pero el presidente de la Mesa, Daniel Salaverry, dispuso levantar la sesión (10:25 pm), porque no había el texto final para someterlo al voto.

COMISIÓN INVESTIGADORA

            Momentos previos, el congresista César Villanueva dio a conocer, brevemente, los resultados del informe final de la Comisión Investigadora para determinar la responsabilidad de los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano, aprobado por el Pleno en noviembre de 2017.

            Como coordinador del grupo multipartidario, Villanueva informó que hubo un informe en minoría de los congresistas María Melgarejo y Miguel Castro, pero retiraron la propuesta y se adhirieron al informe en mayoría, el cual fue aprobado por unanimidad.

            El informe señala que hubo pérdidas económicas para PetroPerú de unos 900 millones de soles, además del impacto ambiental que afectó a las comunidades nativas y a la biodiversidad.

            Se encontró responsabilidad en funcionarios de PetroPerú, quienes no hicieron los estudios medioambientales, el respectivo PAMA y las acciones preventivas. Igualmente hubo responsabilidad en la contratación de empresas sin experiencia en remediación ambiental. Se halló presunción del delito de colusión.

            El presidente del Congreso anunció que el debate se hará en la próxima sesión. Se han inscrito 15 congresistas para intervenir.

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS