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16-Abr-2019 07:21pm
PLENO APRUEBA INVESTIGAR GRAVES ERRORES EN TEXTOS ESCOLARES
Comisión investigadora tendrá 120 días hábiles para su labor. Se incluyen seis gestiones en el ministerio de Educación. Moción de orden obtuvo 69 votos a favor.

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó una moción que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, por el plazo de 120 días hábiles, para que se encargue de investigar las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición de los materiales educativos de la Educación Básica.  

            La iniciativa sustitutoria propone incluir que las indagaciones abarquen las gestiones de los ministros de Educación Jaime Saavedra Chanduví, Marilú Martens Cortés, Patricia Salas, Idel Vexler Talledo, Daniel Alfaro Paredes, Flor Pablo Medina, que habrían originado una afectación económica al erario nacional y un perjuicio al derecho de acceder a una educación de calidad y pertinente al nivel y grado en perjuicio de los alumnos de las instituciones educativas públicas del país.  

El arduo debate de la moción que experimentó modificaciones se inició antes de las 12 del día y concluyó ocho horas después. Sometida al voto la moción fue aprobada por 69 votos a favor, 21 votos en contra y 7 abstenciones.  

           El congresista Juan Sheput Moore (PPK) sustentó la moción. Recordó que  desde el gobierno de Humala se han producido errores en textos escolares  que se han originado y que persisten porque no hay un adecuado control de calidad, lo cual causa confusiones en los escolares.

            “Los ministros han señalado que van a subsanar los errores, cuyo costo asciende a más de 500 millones de soles y no se puede calcular las implicancias del grado de afectación y el impacto negativo que pueda producir en los niños. Este descuido no puede continuar, se tiene que llegar a una solución definitiva”, dijo Sheput.

         La congresista Luciana León Romero (CPA) manifestó su gran preocupación por el hecho de que a inicios del presente año se distribuyeron más de 50 millones de textos escolares plagados de errores que afectan a menores y adolescentes escolares, cuyo costo asciende a una cifra superior de 150 millones de soles.

AMPLIO DEBATE

         La sesión de la tarde del Pleno continuó con las intervenciones (a las 3:15 pm) iniciadas en horas de la mañana sobre la conformación de la comisión investigadora que fiscalizará los presuntos delitos en la elaboración del material educativo.

                A su turno, mientras promediaba las 3:25 pm, el congresista Julio Rosas dijo queera sabido queen los textos escolares se está permitiendo una perversión en los niños producto de la aplicación del enfoque de género y subrayó que esa es responsabilidad del gobierno, de los ministros y de su apología.

                Por su parte, el congresista Salvador Heresi descartó que con la conformación de la comisión investigadora se pretenda ir contra el enfoque de género y subrayó que lo que setiene que investigar son las irregularidades y la posible comisión de delitos; y Richard Arce aclaró el significado de enfoque de género. “Que mi hijo aprenda hacer las labores de la casa y que sepa que por igual trabajo no va a recibir más dinero por ser hombre, eso es enfoque de género. Lo primero que se les tiene que enseñar es que nadie puede tocar sus partes íntimas, eso es enfoque de género”, debemos respaldar una política nacional con enfoque de género en igualdad de hombres y mujeres  

                Por su lado, la congresista Cecilia Chacón afirmó que respeta la enseñanza con ideología de género, pero aclaró que ese no era el tema porque lo que se tiene que revisar es el contenido y, sobre todo, la pertinencia de lo que dicen los textos para los escolares.

                “Es nuestro derecho educar a nuestros hijos, como padres es nuestra obligación y no del Estado, un Estado deficiente no me va a decir a mi cómo debo educar a mis hijos porque eso nos corresponde a la madre y al padre”, dijo en su intervención la congresista Úrsula Letona.

                A su turno, la congresista Nelly Cuadros opinó que si el presidente de la República Martín Vizcarra quiere sintonizar con el pueblo debería declarar en emergencia y en reorganización el Ministerio de Educación.

                Posteriormente usaron de la palabra, entre otros, los congresistas Pedro Olaechea, Edgar Ochoa, Luz Cruz Tevez, Gino Costa, Hernando Cevallos, María Elena Foronda, César Villanueva, Clayton Galván.

                A las 6:50 pm se dio por agotado el debate y se procedió a la votación, obteniéndose los 69 votos.

PRENSA CONGRESO

               

 

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