Inicio > Noticias
Noticias
16-Abr-2019 02:36pm
PCM RESPONDE POR GASTOS EN CONSULTORÍAS Y PUBLICIDAD
Presidente del gabinete, Salvador Del Solar, y ministro Carlos Oliva, dieron explicaciones sobre preocupación de la Comisión de Economía

 

         La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibió al Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, y al Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, quienes informaron que en el 2018 se gastó en consultorías 1 787 millones de soles en los tres niveles de gobierno y en publicidad 669 millones de soles.

Del Solar explicó que para el 2019 se proyecta gastar en publicidad 199 millones de soles y en consultoría 1704 millones de soles.

Cabe señalar que la presentación se realizó en virtud del numeral 9.10 del artículo 9 de la Ley 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual señala que el Presidente del Consejo de Ministros, antes del 30 de marzo del 2019, debe exponer ante la Comisión de Presupuesto, la ejecución presupuestal del año fiscal 2018 y el presupuesto institucional de apertura del año fiscal 2019.

También de los pliegos del gobierno nacional correspondientes a las partidas de gasto 2.3.2.7.1: servicios de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas jurídicas; 2.3.2.7.2: por personas naturales; y, 2.3.2.2.4: servicio de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional.

La congresista Alejandra Aramayo (FP), preguntó en que quedó el plan de desarrollo de capacidades del país, para que se contrate a personal permanente en vez de que se realice consultorías en OSINERGMIN por años por el oleoducto sur peruano.

“Necesitamos fortalecer el vínculo de responsabilidad entre los funcionarios porque los consultores no lo tienen”, afirmó.

Jorge Castro (NA) recalcó que el ministro de Economía reconoció que se ha programado mal el presupuesto y eso justamente evitaría que el problema permanente de estar modificando el presupuesto con bolsas excesivas.

Por otro lado, Edwin Vergara (FP) preguntó cómo aseguramos la calidad del gasto sin resultados. “El ministro de Economía explicó que el 30% de los micronutrientes llega al destinatario final y 30 mil escuelas no tienen predios saneados; el dinero de las consultorías debería ser para contratar un equipo de arquitectos y abogados para sanearlos”, sugirió.

Finalmente, el Presidente del Consejo de Ministros dijo que los servicios especializados temporales por neutralidad tienen que ser independientes del Estado.

“Las supervisiones son indispensables, no estamos gastando más y mal; es falso afirmar que si estas desaparecieran se podría ayudar a cubrir y mejorar algunos sectores porque es menos del 1% del presupuesto; buscamos eficiencia”, resaltó.

PRENSA CONGRESO
16-04-2019

No se encontraron artículos
Developed by VIS