Inicio > Noticias
Noticias
16-Abr-2019 01:05pm
RECURSOS Y ACERVO DE PROTRANSPORTE PASARÁN A LA ATU
Pleno del Congreso aprobó también declarar de interés construcción de teleféricos en Cusco y Apurímac.

Por unanimidad (72 votos), el Pleno aprobó esta mañana modificar algunos artículos de la Ley 30900 – que crea la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), entre ellos los artículos 1 y 11, varias disposiciones complementarias finales a efecto de que ProTansporte transfiera a la ATU los fondos necesarios y los que correspondan.

            También se aprueba la fusión en modalidad de absorción de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, a la ATU. Incluirá la transferencia patrimonial y los derechos y obligaciones. El proceso de fusión se realizará en un plazo máximo de 90 días.

            La transferencia de recursos se efectuará de acuerdo a lo establecido en el artículo 78 del DL 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y se exonera de otros artículos para modificar asignaciones presupuestales.

            También se autoriza la transferencia de presupuesto por parte del Ministerio de Transportes a la ATU por una cantidad de cien millones de soles para financiar gastos operativos.

            La sustentación del texto estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Mártires Lizana; y del presidente de la Comisión de Transportes, Wuiliam Monterola.

            Al respecto, el congresista Roy Ventura recordó que la ley fue aprobada cuatro meses atrás y que desde esa fecha el ministerio de Transportes no ha elegido al director ejecutivo de la ATU, “lo que demuestra que el gobierno no tiene las reglas claras en el sector transporte”.

            Luego de la votación y lograr la unanimidad, se le exoneró de la segunda votación.

RECONSIDERACIÓN

        Posteriormente fue rechazado – por no alcanzar los votos necesarios para lograrlo- el pedido de reconsideración que planteó el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles respecto de la votación realizada en la sesión del Pleno del 14 de junio de 2018.

      Allí se aprobó el texto del Proyecto de Resolución Legislativa 2809, por el que se propone aprobar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptado el 15 de junio de 2015, en el marco del 45° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

            Se logró 42 votos a favor y 32 en contra. Se necesitaba de más de la mitad del número legal de congresistas.

MOCIÓN DESCARTADA

            No fue admitida a debate por no alcanzar los votos, la moción para constituir  una Comisión Especial multipartidaria para el Estudio del Sistema Nacional de Salud y  que proponga medidas legislativas y alternativas de solución. Tendrá 90 días hábiles para presentar su informe final al Pleno.

TELEFÉRICOS

            Luego se aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la construcción e implementación del sistema de teleféricos o telecabinas sobre el Cañón del Apurímac para el acceso al parque nacional Choquequirao, departamentos de Apurímac y Cusco.

            Al respecto, el congresista Wilbert Rozas dijo que no se había tomado en cuenta la opinión del gobierno regional del Cusco. En el mismo sentido, María Elena Foronda afirmó por su parte que no se trata de buscar un enfrentamiento entre ambas regiones, pero sería importante que haya opiniones de los ministerios de Cultura y del Ambiente, por lo que apoyó el pedido de regreso a la Comisión dictaminadora. Los congresistas Ochoa y Rebeca Cruz también opinaron por un mayor estudio.

            Luego de rechazarse la cuestión previa (56 votaron en contra), se aprobó el proyecto de ley con 68 votos. Tuvo ocho votos en contra y diez abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   16-04-19

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS