Inicio > Noticias
Noticias
15-Abr-2019 12:29pm
COMISIÓN OCDE RECONOCE CASO DE ÉXITO DE INDECOPI
Citan a presidente del Consejo de Ministros para que informe los avances del Perú para formar parte de la OCDE.

 

       La Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE -que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP) junto a los parlamentarios Zacarías Lapa (FA) y Luz Salgado (FP)- , brindaron felicitaciones a la labor que realiza el Indecopi respecto a las avances en la implementación de las recomendaciones de la OCDE en materia de competencia.

Así también, los legisladores Lapa y Chacón demandaron mayor compromiso de parte del Ejecutivo para avanzar más en las mejoras que permitirá al Perú pertenecer a la OCDE, siguiendo casos de éxito como Indecopi y Osinergmin, que a pesar de ser organismos autónomos cumplen con las metas trazadas.

“Si bien la meta es ser miembro pleno, el solo recorrer el camino nos hace mejor país”, recalcó la parlamentaria.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad invitar al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para que explique cuáles son los avances de nuestro país en los objetivos trazados para pertenecer a la OCDE.

Luego, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, indicó que el estudio Peer Review de la OCDE y el BID sobre el Derecho y Política de Competencia en nuestro país destaca que tenemos instaurado un régimen de competencia activo y alineado con las prácticas y estándares internacionales.

Manifestó que la OCDE recomendó la adopción de un procedimiento de control de concentraciones; intensificar la labor contra las conductas anticompetitivas, especialmente frente al abuso de posición de dominio y la concertación en licitaciones, y mejorar la autonomía mediante la designación de todos los puestos con un procedimiento abierto y escalonado.

Así también, la necesidad de dedicar recurso humano y presupuesto que evite depender de las multas y explorar la combinación de diversas fuentes de financiamiento.

Al iniciar la sesión, el Director de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Raúl Tsuboytama Galván, explicó los avances respecto al proceso de incorporación del Perú a la OCDE y la estrategia que la Comisión Multisectorial Perú-OCDE implementará durante el presente año para lograr este objetivo.

Tsuboytama expresó que se ha trabajado un documento de cooperación entre la OCDE y la Alianza del Pacífico, y que el Perú estará presente en el evento de economía digital que realizará el organismo en mayo de este año.

Por otro lado, puso en relieve la constante comunicación que hay entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con los otros ministerios en relación a sus avances para poder ingresar a la OCDE y los consiguientes comités que los van a evaluar. "Unos ministerios avanzan más rápido que otros”, sentenció.

Destacó que entre los seis países candidatos, el nuestro ha realizado mayores avances a nivel técnico con la labor política-diplomática.

Finalmente, la congresista Cecilia Chacón informó que se citará para una próxima sesión al presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL- , Rafael Eduardo Muente Schwarz, para que explique los avances de la implementación de las recomendaciones de la OCDE plasmadas en el estudio “Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones del Perú”.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS