Inicio > Noticias
Noticias
15-Abr-2019 11:26am
DEMANDAN MÁS ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN DEL VRAEM
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, expuso sobre programas sociales en zona del VRAEM en sesión de Comisión especial.

 

       La ministra  de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, sostuvo que es fundamental el trabajo articulado entre el ministerio a su cargo con el Congreso de la República para el desarrollo del VRAEM, en su exposición del lunes 15 de la Comisión Especial Multipartidaria sobre la materia que encabeza el congresista Joaquín Dipas.

            Antes de informar sobre lo avanzado, dijo que la población del VRAEM, que abarca 10 provincias y 66 distritos, es de 643 mil 752 personas; de ese total 275,520 son pobres extremos y 147 mil pobres, más de 9 mil 100 niños son menores de  un año. Dijo que la zona cuenta con 187 establecimientos de salud y 3 mil 282 instituciones de salud.

            La ministra informó detalladamente que el MIDIS interviene en esa zona con siete programas en marcha, con una partida presupuestal asignada de S/167,6 millones. Estos son Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Programa de Complementación Alimentaria, Contigo, Programa País y Pensión 65.

            Además, dijo que el Programa de Complementación Alimentaria interviene en 54 distritos, en 419 comedores populares para atender a 18 mil 217 usuarios. Detalló que se ha invertido S/. 32.2 millones en 35 tambos, 25 están operativos, 5 en construcción, 4 en inicio de obras y uno ha sido reprogramado. 

            A pesar del esfuerzo, los congresistas Joaquín Dipas, Humberto Morales y Sonia Echevarría  coincidieron en advertir la necesidad de un mayor acercamiento a la población que habita en las zonas más alejadas de esos territorios cuyo traslado demandaría un gasto adicional.

            “Más caro sale el pasaje de traslado y además los traslados por la sierra pueden ser riesgosos para su vida porque se trasladan en camiones, como si fueran papas o carneros”, dijo el congresista Dipas; en tanto que Echevarría observó que hay necesidad de reforzar la asistencia técnica a los gobiernos locales y advirtió la falta atención de Devida. “Nosotros vamos a seguir de cerca, esa es nuestra tarea fiscalizadora”, dijo.

            El parlamentario Morales pidió a la ministra información detallada sobre la lucha contra la anemia y demandó especial atención a la población de extrema pobreza que se encuentra en las zonas más alejadas y de difícil acceso. “El ministerio tiene la obligación de acercarse”, demandó.

BONO ZONA VRAEM

            Posteriormente, se presentó el Proyecto de Ley N° 4200/2018-CR que modifica el numeral 8.3 del artículo 8 del Decreto Legislativo 1153, que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de salud al servicio del Estado”.

            La iniciativa busca reemplazar el concepto Bono por Zona de Emergencia VRAEM, por Bono Zona VRAEM, reemplazo que resultaría eficaz y no generaría demandas adicionales de recursos públicos, dado que los pagos se encuentran previstos y presupuestados respectivamente para el ejercicio 2019 en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

            Tiene la finalidad de que el personal de salud pueda percibir de manera permanente, la valorización priorizada por Zona de Emergencia, la misma que actualmente se percibe solo durante el periodo que dura la emergencia declarada.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS