Inicio > Noticias
Noticias
22-Mar-2019 12:10pm
PLENO REANUDÓ SESIÓN DE INTERPELACIÓN A ZEBALLOS
Continúa debate parlamentario luego que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, diera ayer sus respuestas al pliego interpelatorio.

 

         Por segundo día consecutivo continúa la sesión de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien responde sobre los términos del Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios suscrita con la empresa Odebrecht, por el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, funcionario que depende de su despacho

La sesión se reinició a las 11.07 horas, con 56 parlamentarios y con la conducción del presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa.

Inició el debate el legislador Edilberto Curro (FA), quien dijo que hubiera sido preferible que el ministro de Justicia responda, en esta acción de control, sobre la política de derechos humanos del sector.

Se preguntó por qué los jubilados de más de 30 años de servicios y que han producido riqueza a nuestro país, no tienen una pensión justa; o por qué no existe una educación de calidad y salud de calidad para los niños que sufren por la anemia.

También opinó que esta interpelación “es para limpiar a los corruptos de toda la historia de sus actos delictivos”. De igual forma, se solidarizó con los jueces y fiscales que luchan contra la corrupción.

Seguidamente el congresista Mario Mantilla (FP) dijo que “la mafia protege a su mafia” y consideró que la corrupción nació en el Foro de Sao Paulo promovida por el expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, de ideología de izquierda.

Señaló que después de lo revelado ayer por su colega Víctor García Belaunde, el ministro de Justicia no debería mantener en el cargo al procurador Jorge Ramírez y a su asistente.

Añadió que se elaboró “una estrategia de protección a Odebrecht”, porque (el procurador) hubiera pedido una medida cautelar a la empresa y un embargo a sus bienes y activos.

Mantilla pidió a las comisiones de Justicia y de Constitución priorizar su PL 4016-2018, que propone modificar el Código Procesal Penal para que los cabecillas, líderes y promotores como los de la empresa Odebrecht no tengan tantos beneficios.

Por su parte, el parlamentario Oracio Pacori (NP) dijo que le generaba preocupación que se cuestione el citado acuerdo de colaboración eficaz bajo el paraguas de exigir información al ministro de Justicia.

Indicó que lo que se busca es trabar este proceso y desprestigiarlo, aun cuando falta el pronunciamiento del Poder Judicial. “Este acuerdo es un paso importante para la verdad y la saludamos. El Congreso tiene que marcar la pauta en esa línea”, anotó

Su colega Zacarías Lapa (FA) recordó que la colaboración eficaz no es de ahora y tiene sus inicios en el Imperio Romano. El tema es que recién está llegando al Perú, agregó.

Tras considerar que hay personas desesperadas, que obviamente no quieren ir a la cárcel, abogó por la autonomía e independencia de la función jurisdiccional en la que nadie se puede inmiscuir.

En tanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia (FP), negó que al plantearse la interpelación al ministro de Justicia haya la intención de “bajarse el acuerdo de colaboración eficaz”

“En ningún momento se ha planteado eso”, dijo Tapia y señaló que se busca advertir que ese convenio es lesivo y perjudicará al pueblo peruano.

Tapia opinó que hasta el Presidente de la República ha dejado solo al ministro Zeballos, por sus declaraciones de que los 610 millones de soles de reparación civil que pagará Odebrecht, es una cifra pequeña.

“Me atrevo a decir que lo están utilizando, lo han dejado solo, y le pediría que reflexione por el Perú”, concluyó Tapia Bernal

PRENSA-CONGRESO



No se encontraron artículos
Developed by VIS