Inicio > Noticias
Noticias
22-Mar-2019 11:36am
COMISIÓN DE ÉTICA RECOMIENDA SUSPENSIÓN DE 120 DÍAS A LESCANO
Informe fue aprobado por unanimidad. Decisión final queda en manos del Pleno del Congreso.

 

           Una recomendación de suspensión de 120 días en el ejercicio de su cargo de congresista a Yonhy Lescano Ancieta (AP) fue aprobada este viernes en forma unánime,  por la Comisión de Ética Parlamentaria por el presunto delito de acoso sexual.

            Un segundo aspecto aprobado  en la sexta sesión extraordinaria de la comisión es remitir al Ministerio Público copia de todo lo actuado en el expediente “con la finalidad de que se pronuncien conforme a sus atribuciones y competencias”.

            La presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez Alva (PPK), dijo que de acuerdo al procedimiento, el informe será elevado a la Mesa Directiva para que lo ponga en la agenda Pleno del Congreso, instancia que se encargará de ratificar la medida. “Ojalá que sea lo más pronto posible para que se vean los casos actuados en la comisión”.

            De otro lado, aclaró “que no hubo ninguna conspiración o complot, ni nada por el estilo por parte de la comisión en contra Lescano Ancieta”.

            “Esta comisión ha trabajado de manera objetiva y responsable  y de manera muy seria. Podemos entender el nerviosismo de una persona que está denunciada por este tipo de cosas y que no le debe resultar fácil, pero lo que no vamos a permitir es que se diga que se ha trabajado en forma parcializada”.

            Así lo manifestó en respuesta al reclamo que al inicio de la sesión presentó Lescano Ancieta por no ser autorizado a hacer uso de la palabra, como una cuestión previa.

            La titular del grupo explicó que al encontrarse de licencia como integrante del grupo y estar investigado, no estaba en condiciones de pedir una cuestión previa. Empero, le señaló que después de la votación podría presentar su manifestación.

            Los congresistas Úrsula Letona (FP), Mauricio Mulder (CPA), Marco Miyashiro (FP) y Eloy Narváez (APP) se manifestaron de acuerdo con esa decisión. Lescano Ancieta optó por  retirarse.

            Asimismo, coincidieron en indicar que el parlamentario acusado había tenido oportunidades para su defensa de acuerdo al debido proceso, el mismo que podría viciarse si se aceptaban excepciones.

INFORME FINAL

El expediente 144-2018-2020/CEP-CR sustentado por la comisión, refirió que los supuestos hechos tuvieron lugar en septiembre del año pasado y continuaron en octubre en dos oportunidades.

            Asimismo, que los policías Herbert Salazar Valencia y José Sánchez Esquivel, que estuvieron a cargo de la seguridad de Lescano, no permanecieron más tarde que las 22:50 horas y que en ningún caso pasó la medianoche. Asimismo, que no fueron reclamados por el congresista ni tuvieron un llamado de atención por parte de él.

            De igual manera, que no hubo consentimiento por parte de la denunciante y que existe la evidencia que visitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y de acuerdo al titular del Parlamento, le pidió “que no levantase el tema”.

            Por todas esas incongruencias con lo afirmado por el legislador en cuestión la comisión se pronunció por la aplicación de la sanción. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS