Inicio > Noticias
Noticias
12-Mar-2019 05:27pm
PLAN DE RESCATE FINANCIERO A MICROEMPRESAS AFECTADAS
Comisión de Producción pide que se les dé un respiro a pequeños empresarios que fueron afectados por desastres naturales y fenómeno El Niño Costero.

 

         La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó por unanimidad el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sobre la ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a los productores de las micro y pequeñas empresas que han sido afectados por los desastres naturales del fenómeno El Niño costero.

El presidente de la comisión, Ángel Neyra, señaló que el fondo para la reconstrucción fue diseñado para tapar un forado de Cofide y que se olvidaron de la micro y pequeña empresa.

“Todos han sido afectados, tienen deudas y son formales; lo único que piden es que se les dé un respiro para pagar y que se les extienda el plazo. No puede ser que solo se dé a un grupito, no se trata de condonar, sino de establecer justicia y equidad”, remarcó.

Anteriormente, la comisión aprobó, por mayoría, declarar de necesidad pública la construcción y funcionamiento del Mercado Minorista Municipal de Lima y declarar de interés social la formalización y capacitación de los comerciantes minoristas de productos perecibles reubicados en dicho mercado.

Al respecto, la congresista Karla Schaefer recalcó que en el periodo presidencial anterior se llegaron a acuerdos en la Comisión de Inclusión Social.

“La municipalidad tiene responsabilidad, han llevado ahí a los comerciantes y les han mostrado el área pero no se ha llegado a concretar”, refirió.

DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL

Al inicio de la sesión, el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores Marinos “El Ferrol”, de Chimbote, Enrique Gutiérrez Reyes, denunció que el director regional del Fondo de Desarrollo Pesquero los viene hostigando por dos años y ha usurpado su labor.

Además expresó que se emiten tickets y boletas sin RUC a los pescadores, afirmando que recaudan solo mil soles al día, cuando, bajo la administración del desembarcadero de pesca artesanal, que tiene una resolución que le adjudica la labor, recaudaron tres mil soles diarios con montos bancarizados y emisión de boletas con RUC.

Gutiérrez exigió la intervención de la SUNAT y el gobernador porque que no creen en las autoridades locales.

Por lo antes expuesto, se aprobó por unanimidad invitar al gobernador regional de Áncash, a representantes de la Contraloría, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.

Finalmente, el presidente de la comisión indicó que hay
44 proyectos desde agosto del 2016 en la comisión, por lo que se realizarán talleres los viernes a partir de las 10.00 horas para que junto a los asesores estos sean dictaminados o archivados.

“Buscamos una fórmula de consenso para evaluarlos y salvarlos, la idea es que no se acumulen más, no los traeremos acá para sorprender al autor con un archivamiento”, explicó. (MCGH)

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS