Inicio > Noticias
Noticias
12-Mar-2019 10:32am
PROPONEN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA SEGURIDAD VIAL
Sistema ayudará a fiscalizar y controlar a las entidades del transporte terrestre, afirman en Comisión de Transportes y Comunicaciones.

 

            La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó en su sesión  del martes 12, con un texto sustitutorio, el proyecto de ley que declara de necesidad e interés público la creación de un sistema informático para contribuir a la seguridad vial.

            El congresista y presidente de ese grupo multipartidario, Wuilian Monterola, comentó que la iniciativa permitirá, en forma integral, en línea y en tiempo real, supervisar, fiscalizar y controlar a las entidades del transporte terrestre y el registro oportuno de las bases de datos centralizada del sistema de multas impuestas por las autoridades competentes por infracciones de tránsito y transporte terrestre a nivel nacional.

Por su parte, la congresista Karla Schaefer –autora de la iniciativa- remarcó que se trata de un trabajo para mejorar la informalidad del transporte que genera a diario entre 8 a 9 muertes en las pistas y carreteras del país. Sostuvo que a veces “nos volvemos indolentes ante este situación de muertes. Hay que dar la licencia a la persona adecuada porque si no se convierte en un asesino", dijo.

Agregó que el 98 % de los accidentes es porque no se cumple el reglamento de tránsito y resaltó la importancia de la educación en seguridad vial en las aulas escolares.

Sobre este tema, el congresista Roy Ventura recordó que hay un dictamen aprobado para que se incluya la seguridad vial en la currícula escolar.

Monterola expresó que tener un registro de malos conductores ayudará en la solución de este problema y en la reducción de las muertes como consecuencia de los accidentes de tránsito.

"Hay choferes q tiene un rosario de papeletas y no pasa nada. Con tres papeletas al año ya no deberían estar manejando, deberían estar fuera de circulación porque son criminales en potencia", subrayó por su parte Miguel Elías.

La congresista Luciana León también planteó la eliminación de la autorización de ruta para aquella empresa de transporte público cuyos choferes cuentan con exceso en la imposición de papeletas.

Sin embargo, el legislador Modesto Figueroa dijo que la empresa no tiene nada que ver, porque quien comete la infracción es el chofer y esta no se debe afectar; en tanto que Roy Ventura discrepó con el legislador al subrayar que no se le puede recargar todo al chofer ¿dónde esta la responsabilidad solidaria?, preguntó.

Puesto al voto, el dictamen del citado proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

        A continuación se debatió el dictamen del proyecto de ley mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, una Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la culminación del IV Eje Vial y la ejecución del I Eje Vial del departamento de Amazonas. Se aprobó por unanimidad.

De otro lado, se remitió al archivo el dictamen del proyecto de ley mediante el cual se proponía la Ley de difusión de canales televisivos de transmisión local vía servicios de televisión por cable porque, se dijo en la resolución, la iniciativa vulneraba el derecho a la libre empresa consagrado en nuestra Constitución, explicó Monterola.


PRENSA CONGRESO


No se encontraron artículos
Developed by VIS