Inicio > Noticias
Noticias
15-Feb-2019 02:32pm
MÁS SANCIONES CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER
Comisiones debatirán tres nuevos proyectos de ley contra la violencia a la mujer, incluyendo la violencia política.

 

       Tres importantes proyectos de ley tendientes a proteger ante la apología de la violencia contra la mujer, la violencia política y el que promueve la creación de Centros de Acogida Temporal para las víctimas de trata de personas, serán debatidos en una sesión conjunta especial que realizarán las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia, el próximo lunes 18.

Así lo informó la presidenta de la Mujer y Familia, Tania Pariona Tarqui (NP), en la reunión de hoy viernes en la cual dijo que el Congreso se está preparando para rendir homenaje a la mujer peruana en el “Día Mundial de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo.

Pariona, refiriéndose a su propuesta, manifestó que se proponen incorporar en el artículo 316 del Código Penal los siguientes artículos: artículo 108-B, feminicidio; artículo 121-B, lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; artículo 170, violación sexual; artículo 171, violación de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir; artículo 172, violación de personas en incapacidad de dar su libre consentimiento; artículo 173, violación sexual de menores de edad.

También el artículo 174, violación de persona bajo autoridad o vigilancia; artículo 175, violación sexual mediante engaño; artículo 176, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento; artículo 176-A, tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de mujeres; y el 176-B, acoso sexual.

La legisladora dijo también que el proyecto de ley propone incorporar algunos delitos vinculados a la violencia que afrontan las mujeres como agravantes del delito de apología, por lo que se aumentaría la pena.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo explicó que su propuesta es en contra de la violencia política de la mujer, la cual tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicarla a fin de promover y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos y en igualdad de condiciones, en especial su participación en la vida política en todos los niveles del gobierno nacional, regional y local y en organizaciones políticas.

Indicó que se entiende por violencia política contra las mujeres aquella conducta dirigidas impedir, menoscabar u obstaculizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos en los distintos espacios de su participación política y en el ejercicio de sus funciones inherentes a su cargo. Su sustentación fue hecha por televisión.

La propuesta de Karla Schaefer propone fortalecer la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de blancas.

Esto comprende a los hogares de refugio temporal y a los centros de acogida residencial. Agregó que el Programa Nacional de Bienes Incautados propiciará preferentemente la asignación en uso de bienes muebles e inmuebles a favor de la implementación de espacios de acogida temporal.

PRENSA-CONGRESO-
15-02-19

No se encontraron artículos
Developed by VIS