Inicio > Noticias
Noticias
15-Feb-2019 12:28pm
EXPONEN PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL EN PROVINCIA DE ESPINAR
Contaminación con metales tóxicos afectan a pobladores de la provincia Espinar, en el Cusco. MINSA anuncia medidas de prevención.

 

       Diversos aspectos vinculados a la salud poblacional de los moradores de la provincia de Espinar, Cusco, quienes son afectados por la contaminación con metales tóxicos, fueron abordados en la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Wilbert Rozas Beltrán (FA), donde se presentó el viernes 15 la ministra de Salud, Elizabeth Tomás Gonzáles.

En efecto, la titular del sector dio a conocer las acciones iniciadas frente a los asientos mineros que estarían contaminando las comunidades de la provincia de Espinar, Cusco, y otras provincias del país.

Informó que los procesos de contaminación datan desde 2012, cuando se advirtió sobre la contaminación de la salud de la población y el conflicto social producto de las actividades extractivas de la empresa minera Xtrata Tintaya.

Dio a conocer de los diversos planes de intervención para esa provincia, así como el monitoreo del agua para el consumo humano y las inspecciones especializadas al sistema de abastecimiento para este caso.

“Ante esta realidad social, estamos atendiendo en más de nueve establecimientos de salud; se han realizado más de 896 dosajes, en sangre y orina, de metales y metaloides, donde un 80% presenta niveles de arsénico en orina y menos porcentajes de mercurio, cadmio y plomo. Las personas afectadas vienen recibiendo atención médica y chequeos constantes”, refirió la ministra Tomás Gonzáles.

ACCIONES A IMPLEMENTAR

También dio a conocer las diversas acciones que viene implementando el ministerio, como el monitoreo de agua, las inspecciones para sistemas de abastecimiento y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.

Entre las acciones realizadas están el control y seguimiento con atención sanitaria de los habitantes de la provincia Espinar, vigilancia epidemiológica y el dosaje de las personas expuestas, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la formación de toxicólogos y finalmente la elaboración y puesta en marcha de un Plan Multianual 2019-2021 para la provincia de Espinar.

“Hay otras ciudades con los mismos problemas. Corresponde entonces un trabajo integral junto con otros organismos y ministerios a fin de mejorar la atención. Saludo la preocupación del Congreso de la República por abordar este tema de salud poblacional”, manifestó la titular del Minsa.

Luego de su intervención, los parlamentarios Roberto Vieira Portugal (NA), María Foronda Farro (FA), Ángel Neyra Olaychea (FP), y Wilbert Rozas, coincidieron en señalar la necesidad de articular mecanismos de control y de atención para trabajar en mejores condiciones a los pobladores de diversas provincias afectadas en su salud por las actividades mineras.

“Las acciones adoptadas por el sector Salud deberían reforzarse porque es un tema trasversal y plantearse soluciones corporativas para mejorar la atención de la salud poblacional”, consideró el legislador Neyra Olaychea.

A su turno, Wilbert Rozas señaló que la Comisión de Pueblos Andinos apoyará en lo que le corresponde a sus facultades y coordinará con otras instancias del Poder Ejecutivo para atender la situación de Espinar y otras regiones del país.

“Saludamos la disposición de la ministra de Salud por poner en agenda pública esta situación de contaminación ambiental en diversos lugares del país y se puedan tomar medidas al respecto, como un monitoreo permanente para controlar la calidad del agua y el sistema ambiental de la gente que está expuesta a la contaminación de metales pesados”, expresó la parlamentaria María Foronda.

Al término de la reunión, la titular de Salud agradeció la invitación y señaló que continuarán con su labor y cómo mejorar los exámenes para los temas de salud poblacional e identificar las fuentes de origen de los metales.

Finalmente informó que se vienen desplazando a diversas regiones del país para establecer mejores mecanismos de atención social y de salud para los pobladores de zonas alejadas, como en los alrededores del río Marañón, donde no hay médicos, ni enfermeros.

De igual forma, hará llegar por escrito algunas interrogantes y presiones al respecto, realizado por los parlamentarios que participaron en la reunión de trabajo. (FAA)

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS