Inicio > Noticias
Noticias
15-Feb-2019 10:50am
CONGRESISTAS Y AUTORIDADES DEBATEN DESARROLLO DE FRONTERA NORTE
Congresistas de la Comisión de Comercio Exterior se reúnen con alcalde y regidores de la provincia para tratar desarrollo comercial y turístico.

 

              Tumbes, 15 (CR).- Congresistas y autoridades del departamento de Tumbes se reúnen esta mañana en esta ciudad para tratar la ampliación de la frontera norte del país, así como el desarrollo de la economía, el turismo y la cultura en Tumbes.

                Carlos Silva Mena, alcalde provincial, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que sin agua, desagüe y alcantarillado,  no se puede  hablar de turismo en ese departamento.

            Pidió al Ejecutivo que la Escuela de Policía se quede en la región, que no la lleven a otro lugar y que también dejen en Tumbes a los 44 integrantes de la promoción de la PNP porque se necesita reforzar la seguridad ciudadana.

            Están presentes los congresistas Moisés Guía Pianto, presidente de la Comisión de Comercio Exterior; María Candelaria Ramos y Rebeca Cruz Tévez.

            La congresista Ramos dijo que Tumbes es una región abandonada y que el clamor de los pobladores es la ampliación de las fronteras económicas y turísticas que deben dar desarrollo a su departamento.

            Por su parte, Liz Chirinos Cuadros, viceministra de Comercio Exterior, afirmó que el sector turismo ha crecido y que para Tumbes se ha aprobado priorizarlo como destino turístico. Habrá una inversión de siete millones de soles para hacer un santuario de los manglares y un mirador de aves. También se rehabilitará la ‘Casa del manglar’ en  Puerto Pizarro por un  360 mil 159 soles.

            Anunció también un fondo concursable para proyectos de turismo y de conectividad, así como una campaña contra la informalidad en el sector turismo y apoyo a la formalidad.

            También intervino el viceministro de Cultura, Guillermo Cortez.  Afirmó que la cultura debe ser factor de desarrollo y un elemento que permita construir ciudadanía.

            Sostuvo que el gobierno reconoce los derechos culturales de los ciudadanos. El enfoque es que las actividades culturales y turísticas beneficien a los ciudadanos del lugar.

            Otra de las participantes fue Melissa Barreto Palomino, directora de la Región de Turismo de Tumbes, quien anunció que hoy se publica en El Peruano el Plan Regional de Desarrollo Turístico para Tumbes. Será la línea de base para el trabajo y desarrollo del turismo en la región, afirmó.

            Dijo que los alcaldes de municipios locales deben unificar sus planes de trabajo con planes regionales y nacionales porque no hay planes unitarios de desarrollo. Sostuvo que se han perdido proyectos de desarrollo y algunos no se concretaron por corrupción.

            La oferta turística no ha visto un crecimiento. Los pasajes a Tumbes son los más caros del país y lo que se necesita ahora es una implementación turística especializada.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS