Inicio > Noticias
Noticias
11-Feb-2019 10:18am
ANALIZAN COMPRAS POR SISTEMA DE CONTRATACIÓN OFFSET
Congresista Jorge Del Castillo presidió Mesa de trabajo en la cual se debatió propuesta sobre adquisiciones en el sector Defensa.

 

       Diversos aspectos vinculados al sistema de compras denominada Offset para el sector Defensa de nuestro país, fueron analizados el lunes 11 en una reunión de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional que preside el legislador Jorge Del Castillo Gálvez (PAP). En la sesión se abordó un borrador de proyecto de ley para este caso.

Se dio a conocer que el Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset), es una práctica legal de comercio que forma parte de los contratos de defensa entre dos países. En ese marco, el vendedor (generalmente una empresa productora de armamento) “compensa” al comprador (un gobierno) en su balanza comercial mediante la compra de productos o inversión directa en la industria local.

Muchos países habrían establecido compensaciones industriales al momento de adquirir sistemas de armas, sobre todo aviones, buques y otros sistemas mayores.

Como parte de la política adoptada por el Gobierno para la implementación del Núcleo Básico para la Defensa, y en el marco de un plan de recuperación de material bélico, la Comisión de Defensa viene discutiendo la elaboración de la iniciativa de ley.

La propuesta establecería el otorgamiento de compensaciones industriales y sociales Offset en las adquisiciones y bienes, obras y servicios que se realicen para la seguridad y defensa nacional con la finalidad de fomentar e impulsar la inversión privada en el desarrollo de la infraestructura nacional.

Uno de los objetivos del proyecto de ley es buscar mayor transparencia en la adquisición de bienes, obras y servicios entre el Estado y empresas o consorcios principalmente extranjeras.

Este mecanismo de adquisiciones será utilizado en las adquisiciones, alquiler o mantenimiento de equipos y armamento destinados a la seguridad y la defensa nacional y la tecnología.

“El propósito es impulsar la inversión privada en el desarrollo nacional y establecer requisitos mínimos para que las compras se realicen con las normas y requisitos mínimos requeridos", explicó el congresista aprista.

"Gracias por participar en esta reunión con ustedes y otros funcionarios del Estado para elaborar una propuesta de ley que regule este caso, y sea el Perú, el beneficiado mejorando su potencial a través del sistema Offset”, manifestó el parlamentario dirigiéndose a los presentes.

El borrador del proyecto contiene los fines y objetivos, la definición de los acuerdos comerciales entre el Estado comprador y la empresa proveedora extranjera en el ámbito de la defensa nacional; y los lineamientos de compensaciones industriales y sociales, así como las compensaciones directas para este caso.

De igual forma, contempla artículos sobre la aplicación de la compensación, su reglamentación y su vigencia, entre otros aspectos que normarían los objetivos de la iniciativa.

Participaron de la reunión representantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Ministerio de Economía, Contraloría General, Pro Inversión, entre otros invitados, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto.

Los representantes de Pro Inversión, Gabriela Lara Ruiz; del MEF, Rosario Riofrío; de la Contraloría General, Carla Navarro Gonzales, coincidieron en señalar la necesidad de establecer mecanismos y experiencias de otros países, a fin de que se elabore un proyecto integral que beneficie a las partes y en especial a nuestras Fuerzas Armadas y a la defensa nacional de nuestro país.

En esa misma línea de aportes y opiniones, los representantes de la Marina de Guerra, Oscar Torrico y Alberto Arese; de la Fuerza Aérea del Perú, Espinar Castro; y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Arturo Álvarez Rodríguez, plantearon la urgencia y necesidad de contar con normas que permitan equipar el sistema de defensa y desarrollo nacional y como una inversión rentable para el país.

“La adecuada inversión en Defensa es una cuestión clave para la mayoría de los gobiernos, especialmente en el nuestro. La Defensa es sólo una de las varias funciones públicas que deben realizar los Estados y es por eso que las adquisiciones militares deben competir con las demás necesidades del país en el proceso de asignación de recursos y fortalecimiento como tal”, consideró Del Castillo al término de la reunión agradeciendo la presencia de los invitados. (FAA).


PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS