Inicio > Noticias
Noticias
31-Ene-2019 01:22pm
PERÚ SE ADHIERE AL CONVENIO DE BUDAPEST PARA COMBATIR LA CIBERDELINCUENCIA
Resolución Legislativa fue aprobada en la sesión del pleno del miércoles 30

La Ciberdelincuencia es un problema que ha ido agravándose en los últimos años conforme el avance de la tecnología, en los que se han perpetrado múltiples delitos informáticos a nivel internacional. Ante esta preocupante situación, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, propuso mediante un proyecto de ley –aprobado anoche de manera unánime por el Poder Legislativo- la adhesión de nuestro país al Convenio de Budapest, lo que nos permitirá aplicar programas técnicos para enfrentar esta modalidad delictiva.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores fue sustentado por el congresista Jorge del Castillo (CPA) quien informó que convenio fue adoptado en la ciudad de Budapest, el pasado 23 de noviembre del 2001. Tiene como principal objetivo el desarrollo de una política criminal a nivel internacional frente a la Ciberdelincuencia, mediante la homologación de la legislación penal, sustantiva y procesal, así como el establecimiento de un sistema eficaz eficiente y en tiempo real de cooperación internacional, además de mejorar las capacidades de investigación de los delitos contemplados en el referido convenio, explicó.

La adhesión nos ayudará a prevenir los actos que pongan en peligro la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas, redes y datos informáticos.

De esta manera, el Perú será el pionero en la región latinoamericana en la lucha frontal contra los delitos informáticos, beneficiando mediante el sistema judicial, a todos los peruanos vía las herramientas que se pondrá a nuestra disposición.

Por lo tanto, nos encontraremos en mejores condiciones para combatir las infracciones contra la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad de datos y sistemas informáticos, infracciones informáticas (falsedad y estafa informática), e infracciones relativas al contenido (pornografía infantil).

 

ANTECEDENTES

Los delitos cometidos por medios electrónicos, generó que en febrero de 1997, se establezca el “Comité de Expertos en la Delincuencia en el Ciberespacio”. Desde aquel entonces, hasta cuatro años después, el convenio ciberdelincuencia comenzó a plasmarse.

El Convenio de Budapest fue el primer tratado sobre delitos cometidos a través de internet y otros sistemas de informática que establecen herramientas de derecho penal sustantivo y procesal, así como en el plano de cooperación judicial internacional a fin de proteger a la sociedad.

Busca, además definir algunas reglas que permitan disponer de un mecanismo rápido y eficaz de cooperación judicial internacional a fin de contribuir a la persecución penal de este tipo de delitos. (JCHOY)

PRENSA-CONGRESO. 31.01.19

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS