Inicio > Noticias
Noticias
18-Ene-2019 08:19pm
COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ ÓRGANOS DE CONTROL DE LA JNJ
Las propuestas crean la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público

Con la inclusión de numerosos aportes de congresistas de distintas bancadas y con cargo a redacción, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Rosa Bartra Barriga (FP), aprobó por mayoría las propuestas que plantean la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

 

De igual manera, por mayoría, fue aprobado el dictamen que propone la Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

 

En lo que hubo coincidencia entre los legisladores fue la necesidad de que las nuevas autoridades tengan autonomía en sus diversos aspectos, pero el principal el económico.

 

Bartra Barriga indicó que con este nuevo modelo de control se podrá avanzar en una dinámica que permita sanción efectiva, control efectivo en contra de malos magistrados que ejercen aparatándose del respeto a la ley, a la Constitución y que no imparten justicia”.

 

Para la legisladora era importante un mayor debate, pero en cumplimiento de los plazos establecidos, la discusión y enriquecimiento de las propuestas tendrán que darse en el Pleno.

 

Ambos dictámenes plantean crear un órgano al interior de cada institución y que tenga a su cargo el control funcional de jueces y fiscales, así como del personal jurisdiccional de todos los niveles en reemplazo de la Oficina de Control de la Magistratura y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura.

 

Se ha considerado para el ejercicio de la labor de control la creación de la especialidad de control disciplinario, y que sus magistrados sean denominados jueces de control y fiscales contralores en dos “instancias uninominales”, cuya designación tiene que ser mediante concurso público de méritos y por un periodo de cinco años.

Un aspecto en el que coincidieron los congresistas fue que los órganos de control, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, no pueden depender de las instituciones que supervisa, sino de la misma Junta Nacional de Justicia.

 

Otro de los temas aprobados es la incorporación de un requisito que permitirá alejar el tema de la pertenencia a organizaciones políticas y organizaciones no gubernamentales referidos a ese objetivo.

 

De igual manera se aprobaron los plazos para el concurso público para seleccionar a los integrantes de la JNJ en etapas que no deben estar en el reglamento sino en la ley.

 

Durante la sesión se votó una cuestión previa planteada por el congresista Gilbert Violeta (PPK) para que se vote por textos y por separado, los referidos a los órganos de control y la Comisión Especial.

 

Cabe indicar que en la mañana la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la secundaria, hizo lo propio al aprobar los dictámenes de reforma judicial. Con ello será el Pleno donde se debatirán los dictámenes aprobados. (MED)

 

18-1-18

No se encontraron artículos
Developed by VIS