Inicio > Noticias
Noticias
18-Ene-2019 04:35pm
CESAR VÁSQUEZ: REFORMA POLÍTICA DEBE EMPEZAR POR LA MEJOR SELECCIÓN DE POLÍTICOS
Bancada de APP se reunió con el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

De muy productiva calificó el congresista Cesar Vásquez Sánchez (APP) la reunión que sostuvo esta tarde con el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, en la oficina de la bancada Alianza Para el Progreso ubicada en el Palacio Legislativo.

En el encuentro también participaron los congresistas Marisol Espinoza Cruz, Rebeca Cruz Teves, Gloria Montenegro Figueroa y Edwin Donayre Gotzch. Como vocero de dicha bancada el congresista César Vásquez Sánchez encabezó la reunión.

Al término del conclave Vásquez subrayó la necesidad de que los partidos políticos recobren la confianza de la ciudadanía, abran sus puertas y motiven la participación de los jóvenes y las mujeres. Dijo que el punto de partida es el fortalecimiento de los Partidos Políticos.

“Es necesario establecer los mejoresmecanismos y filtros posibles para escoger a la gente más capacitada y más honesta para que hagan, a través de esta reforma, que la política no sea ajena ni esquiva a la gente de bien; y que no sea vista como una actividad prácticamente delincuencial. Que abran sus puertas y motiven la participación a las mujeres y los jóvenes; y que se evite la participación de terroristas y corruptos, directa o indirectamente”, dijo el legislador.

EL parlamentario recomendó poner especial atención en los partidos políticos que se constituyen y funcionan como vientre de alquiler para participar en un proceso electoral. “Deben tener participación ciudadana y vida política; y no ser un producto de negociación durante una campaña política”, observó Vásquez.

Además de candidatos idóneos, con filtros pertinentes e información transparente, la bancada APP dejó clara su posición a favor de la bicameralidad, la no reelección de congresistas y de fomentar la participación de militantes afiliados como candidatos, restringiendo la participación de invitados. También estuvo de acuerdo con sancionar las fuentes ilícitas de financiamiento. 

El congresista informó que se expusieron a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel, los 17 proyectos de ley que ha presentado la bancada Alianza Para el Progreso desde el inicio de su gestión como legisladores. “Vamos a revisar las propuestas y seguro será un aporte importante como lo han hecho las demás bancadas”, dijo Tuesta Soldevilla, quien previamente se reunió con la bancada de Peruanos Por el Kambio.

Entre los proyectos de Ley sobre Reforma Política presentados por la Bancada de Alianza Para El Progreso están el de Marisol Espinoza Cruz que propone modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y el Código Penal, en lo referido al financiamiento y transparencia de las Organizaciones Políticas.

Richard Acuña Núñez presentó la iniciativa legislativa que modifica los artículos 18 y 24 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas y el proyecto de ley que promueve la participación política efectiva de las mujeres y jóvenes.

También fueron presentados otros dos proyectos de ley, uno de ellos propone garantizar los derechos políticos de peruanos residentes en el extranjero y el otro que propone la ley de reforma constitucional que amplía el periodo de duración del cargo de Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ambos de autoría de la congresista Marisol Espinoza Cruz. (RMD)

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS