Inicio > Noticias
Noticias
18-Ene-2019 03:07pm
PIDEN SE CONVOQUE A ODEBRECHT POR ANIEGO EN SJL
Congresistas piden en Comisión de Defensa del Consumidor que se deslinde responsabilidades y prevenir hechos similares en otros distritos.

 

El congresista Modesto Figueroa (FP) solicitó a la Comisión de Defensa del Consumidor que se convoque “de inmediato” a los representantes de la empresa Odebrecht Perú, con el propósito que deslinde su responsabilidad por el aniego producido en la zona de la avenida Los Próceres en San Juan de Lurigancho, que ha puesto en peligro sanitario y ambiental a miles de personas, por la avería de una de sus tuberías matrices.


“Aquí parece que nadie quiere decir que la empresa Odebrecht es la responsable de los daños del colector del Tren eléctrico, de las tuberías, y la ley de contratación del Estado es clara cuando señala que el contratista es responsable por un período de siete años luego de su ejecución, es decir, todavía está vigente esta responsabilidad.

"Pido, por lo tanto, a la presidencia de esta comisión, que se convoque a los representantes de la constructora Norberto Odebrecht S.A. para que asuma su responsabilidad", sostuvo el parlamentario durante su intervención.

Otro de los parlamentarios que cuestionó el trabajo de la transnacional fue el legislador Manuel Danmert (NP), quien solicitó a los funcionarios públicos competentes un informe sobre dónde más existen “tubos unificados” instalados por Odebrecht “¿o están esperando que exploten?”, inquirió.

“Se puso esta pésima tubería para el agua en SJL, habrá que ver si esta misma se puso en otros lados; hay que investigar de inmediato, y no solo en SJL sino en otras zonas".

Este contrato, dijo Dammert, se firmó en junio 2011, luego se elevó en más de 900 millones cuando inicialmente costó algo más de 200 millones, "esto no puede quedar impune. Todos sabemos de las siverguencerías y corrupción de Odebrecht".

"Como en algún momento van a estallar en otras zonas, dónde están los responsables. Seamos claros, si no se enfrenta eso habrá más problemas, y se agudiza con la impunidad puede pasar como cuatro o cinco años, hasta que empiecen a estallar las tuberías en todo Lima. Estalló este tubo porque no era adecuado para la zona, no porque había demasiado agua", apuntó.

La congresista Lourdes Alcorta (FP), en tanto, demandó la presencia y accionar de la Fiscalía, de la Contraloría e Indecopi “para determinar responsabilidades, porque hay gente que lo ha perdido absolutamente todo”.

Por su parte, Juan Carlos Gonzales (FP) advirtió que “este es un problema grave y que no solo puede suceder sólo en SJL sino en todo el Perú; este tema de corrupción sigue ensuciando todo".

"Imagínense si hay este tipo de problemas en Barrios Altos y Rímac, sería una catástrofe. Creo que hay que asumir responsabilidades, de instituciones y empresas que tienen que responder", acotó.

Yonhy Lescano (AP) opinó que "este es un descuido del Estado y yo como representante del pueblo, le pido mil disculpas, porque esto es falta de seriedad de las autoridades, falta de control cuando se le encomienda una labor a un privado, que trabaje de manera responsable y segura".


PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS