Inicio > Noticias
Noticias
11-Ene-2019 10:38am
CONTINÚAN APORTES DE INSTITUCIONES A JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
Comisión de Constitución escucha posición de la Defensoría, Contraloría General, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación sobre Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.

 

            La Comisión de Constitución retomó el viernes 11 su sesión dedicada a recibir los aportes de las instituciones autónomas del Estado sobre el proyecto de Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

            La presidenta Rosa Bartra observó nuevamente la poca disposición del titular de la comisión de Justicia, Alberto Oliva, para realizar una sesión conjunta teniendo en cuenta que está el mismo tema en debate y se ha invitado a los mismos especialistas.

            Alberto Quintanilla dijo que se estaba dando un espectáculo que no es conveniente para el Congreso. “No se puede aparentar en trabajar algo que no lo hemos hecho en los últimos meses” y que no era racional que se reúnan de esa forma.

            El congresista Javier Velásquez compartió esta opinión y expresó que iba a escuchar a los invitados “por cuarta vez” y que ya conoce de memoria sus exposiciones.

            Al promediar las 10 horas, el primer invitado fue el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien precisó que la iniciativa legislativa presentada ha sido mejorada en las últimas semanas y ya es un proyecto consensuado sobre el cual se puede avanzar.

          Opinó que la Comisión Especial –conformada por abogados y especialistas del Derecho- debería ser independiente, autónoma, y que sus integrantes se convierten en “los funcionarios más importantes de la administración  de justicia” por lo que es importante su participación. Observó si era pertinente que la ONPE actúa como secretaría técnica.

            Dijo que le parecía bien que la actuación de la Comisión Especial no debería generar controversias y que sus decisiones deben ser un mandato para todos.

            La segunda parte de su exposición la dejó en manos del Contralor General, Nelson Shack, quien  se refirió al proceso de elección de los miembros de la Comisión Especial.

            Participarán también el presidente del Poder Judicial, José Lecaros Cornejo; y la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS