Inicio > Noticias
Noticias
10-Ene-2019 03:53pm
PROPONEN ALTERNATIVAS PARA PROMOCIONAR GASTRONOMÍA PERUANA
Gastronomía también promueve cultura viva, tradición y desarrollo para los productores y riquezas del país, se dijo en mesa de trabajo.

 

      Diversas propuestas e iniciativas se dieron a conocer el jueves 10 en una reunión de trabajo, bajo la conducción del parlamentario Jorge Del Castillo Gálvez (PAP). Se abordó la necesidad de buscar alternativas y propuestas para la elaboración de un proyecto de ley de promoción de la gastronomía peruana

“Estamos recogiendo propuestas y alternativas para elaborar una iniciativa de ley que nos permita mejorar esta actividad, toda vez que es una de las principales actividades que promueve economía, tradición, cultura, entre otros aspectos que merecen su atención”, manifestó el parlamentario Del Castillo Gálvez, al inicio de la reunión de trabajo.

Señaló que en esta actividad se tendría que considerar la creciente importancia empresarial que ha impreso nuestra comida con la generación de franquicias, oportunidades de negocios y trabajo para peruanos en el Perú como en el extranjero.

“Además, esta aceptación abre las puertas para la exportación de nuestros productos en el extranjero. Así, se sabe que en los últimos dos años el número de empresas peruanas que otorgaron franquicias registró un crecimiento de 30% anual, siendo el rubro gastronómico el de mayor participación con un 90%, según cifras de PromPerú”, consideró el parlamentario por Lima.

También se dio a conocer que nuestra comida ha despertado simpatías y envidias. Su proyección internacional coge cada vez más altura al punto de haber recibido el galardón de ser la mejor de América Latina, hecho que debería de servir para proyecciones mayores desde todo punto de vista relacionado a esta realidad.

GASTRONOMÍA, CULTURA E IDENTIDAD

Durante la reunión de trabajo, el ministro de Cultura Rogers Valencia; el viceministro de Agricultura, William Arteaga; la viceministra de Turismo, Liz Chirinos; y el reconocido chef Gastón Acurio Jaramillo, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la necesidad de mejorar, desde diversos espacios, la labor y el progreso de la gastronomía peruana.

El ministro de Cultura refirió que la promoción de la riqueza gastronómica del Perú en el mundo debe estar acompañada con la exportación de insumos e ingredientes nativos del país que permitan pasar de la presentación de los potajes peruanos a la preparación masiva de los mismos en restaurantes del exterior.

“La cocina peruana debe ser exportada como una “cultura viva” que integre tanto a los platos típicos como a los insumos y la experiencia de los agricultores y los cocineros y permitan una confluencia corporativa. Resaltó el rol de los productores agrarios y pescadores que ayudan a mejorar y potenciar nuestra gastronomía.

A su turno, Gstón Acurio refirió que la cocina juega un rol importante en la familia y en sociedad, y que con miras al Bicentenario de nuestra República se debería de mejorar esta actividad que muchos lauros y progreso vienen dando al país.

Quizá el aporte más grande de la gastronomía peruana no se refiere al aspecto económico, sino al cultural. Se ha convertido en un factor de reafirmación de nuestra identidad, de revaloración de comidas regionales y de nuestros productos agropecuarios e hidrobiológicos. Lo novedoso pasa también por la múltiple difusión que en Lima alcanza la comida regional”, manifestó Acurio.

En esalínea de opinión, la representante de Promperú, Sandra Doig; la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio; el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, entre otros invitados, también señalaron la importancia del desarrollo de las actividades culinarias en nuestro país y su potencial cultural, turístico y económico que esta genera.

“Más allá de distingos sociales y regionales, crece el orgullo por la comida peruana y se convierte en tema de creciente interés. Por ello son cada vez más los restaurantes y chefs que se vanaglorian de usar productos y de aplicar estilos de cocina peruana que viene a hacer parte de su tradición y cultura”, expresó la funcionaria de Promperú, Sandra Doig.

También refirieron que la gastronomía peruana es una fuente de empleo local y nacional, pues los cocineros ahora son mejor cotizados. Hoy las comidas regionales se ponen de gala y se da una sana competencia por ser la mejor y tener mayor presencia nacional e internacional.

“La promoción de riqueza gastronómica del Perú en el mundo debe estar acompañada con la exportación de insumos e ingredientes nativos del Perú que permitan pasar de la presentación de los potajes peruanos a la preparación masiva en restaurantes del exterior”, señaló Roca Rey, de la institución Apega.

Manifestó que la cocina peruana debe ser exportada como una “cultura viva” que integre tanto a los platos típicos como a los insumos y la experiencia de los agricultores y los cocineros.

Al término de la reunión, el parlamentario Del Castillo reiteró el agradecimiento de los participantes y consideró como importante dicha reunión que permitirá sentar las bases para la elaboración de una iniciativa de promoción de la gastronomía peruana. (FAA).

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS