Inicio > Noticias
Noticias
11-Dic-2018 04:31pm
RIQUEZAS DE ÁNCASH DEBEN SER DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL
La mayor parte de las riquezas arqueológicas que se encuentran en la región Ancash no están debidamente declaradas ni delimitadas por el Ministerio de Cultura.

Tampoco han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación a pesar de su importancia cultural, señaló el presidente de la Comisión de la Comisión de Descentralización y Regionalización, Carlos Domínguez Herrera (FP), en el foro sobre Arqueología, Turismo y Paisajes Culturales de Áncash.

El congresista ancashino manifestó que en el departamento hay muchos atractivos arqueológicos que forman parte de la actividad turística que producen ingresos económicos para muchas comunidades.

Consideró que es de suma importancia que todas estas evidencias arqueológicas estén registradas en la Dirección General de Patrimonio Arqueológico. 

Los resultados de una investigación realizada apuntan a motivar un trabajo conjunto entre las comunidades y autoridades locales, arqueólogos y Ministerio de Cultura para lograr su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de “Paisaje Cultural”.

Domínguez, recogiendo esta problemática, anunció que impulsará un proyecto de ley para promover el reconocimiento y la activación económica de las comunidades que custodian los sitios arqueológicos, cuya labor social es de vital importancia para que los restos dejados por nuestros antepasados no sigan siendo amenazados por saqueadores o “huaqueros” o visitas informales de escolares que dañan la infraestructura.

Dijo que también impulsará las mesas de trabajo con alcaldes, promotores turísticos, ministerio de Cultura, del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, entre otros, con el fin de que se tome conciencia sobre la importancia de una conservación arqueológica preventiva por parte de las propias comunidades herederas del patrimonio arqueológico de Ancash.

Durante el evento se presentó el libro “Paisajes Arqueológicos y Sagrados en las Formaciones Rocosas del Alto Fortaleza”, de autoría del arqueólogo Miguel Aguilar Díaz y del legislador Carlos Domínguez Herrera.

La obra recoge las conclusiones del informe final de un proyecto de investigación arqueológica realizado por el arqueólogo Miguel Aguilar, que tuvo como meta la realización de una prospección sistemática superficial de los afloramientos rocosos ubicados en la parte alta del Valle del Fortaleza, en la Cordillera Negra, correspondiente a los distritos de Ichoca y Pampas Chico, provincia de Recuay; y Cajacay, provincia de Bolognesi.(JON)

PRENSA-CONGRESO-

11-12-18

No se encontraron artículos
Developed by VIS