Inicio > Noticias
Noticias
06-Dic-2018 04:56pm
MINISTRO INFORMÓ SOBRE PRESUNTA ESCUCHA TELEFÓNICA A GARCÍA
Parlamentarios pidieron al titular del Interior, Carlos Morán, la salida del cargo del Jefe de la DIVIAC,

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, se presentó esta mañana ante la sesión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y Orden Interno e Inteligencia del Congreso, para informar sobre una posible interceptación telefónica realizada desde una camioneta policial, en las afueras de la casa del expresidente de la República, Alan García Pérez.

Allí reafirmó lo que declaró el día anterior en conferencia de prensa, de que la camioneta, perteneciente a la Dirección de Inteligencia, es para monitorear imágenes en tiempo real y que no está destinada a la interceptación ilegal de las comunicaciones.

Informó que es uno de los dos vehículos que se adquirieron por el monto de 800 mil soles en diciembre de 2017 y que fueron implementados por la empresa de telecomunicaciones Connet Media SAC. “Se emplearon para vigilar las acciones durante la reciente visita del Papa al país, a su vez en el programa Barrio Seguro y se utilizarán en los próximos Juegos Panamericanos”, explicó.

Morán indicó que con el vehículo es posible identificar posibles acciones que alteren el orden público y resguardar la seguridad de diversos personajes. En hechos como los ocurridos recientemente en la embajada de Uruguay en el Perú, donde se agredió al ex ministro Luis Alva Castro y en la vivienda de García Pérez, precisó.

Afirmó que se sometía al escrutinio y peritaje del fiscal, pero que no se podía seguir maltratando las funciones de la Policía Nacional. No tengo miedo pues ha combatido al terrorista en las peores condiciones. No tengo filiación política con nadie. Yo no voy a manchar mi trayectoria por situaciones ilegales, aclaró.

Sobre el maletín y las laptops, comentó que una era del mayor encargado del grupo y la otra de monitoreo. “Nunca desaparecieron, contenía información del trabajo que estaban desarrollando, regresaron para que sean sometidas al peritaje de la fiscalía”, agregó.

Morán reveló que fue el creador del grupo Constelación, especializado en interceptaciones telefónicas, hace más de 9 años; y aseguró que no se puede interceptar teléfonos mediante una laptop. Los invito para que conozcan realmente como se hace un trabajo de escucha telefónica, indicó tras acotar que para la base de escucha de la DINI se espera se le otorgue un presupuesto de 6 millones de soles. Se va a implementar en Chorrillos, aún no están operativos, dijo.

Al referirse el uso del logo de prensa en la camioneta, manifestó que fue para pasar desapercibido, “cuando el policía se disfraza de mendigo, heladero, lo celebran. No se ha suplantado la identidad de algún periodista”, expresó.

PIDEN RELEVO DE JEFE DE DIVIAC

El presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, Jorge del Castillo sostuvo que ya hay muchas quejas contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC). “No puede seguir en el cargo, deben relevarlo de una vez. De lo contrario, haremos cuestión de estado”, afirmó.

De igual opinión fue el parlamentario Carlos Tubino Arias Schreiber (FP). La DIVIAC es la policía que se está utilizando para capturar políticos por lo que se le debe relevar del cargo, dijo tras indicar que este oficial debe tener alguna relación a alto nivel en el ministerio.

Tubino añadió que los servicios de inteligencia solo deben velar por la seguridad de la población y no para chuponear. Tengo 7 años en la comisión de Inteligencia y nunca nos informaron sobre la adquisición de esos vehículos que ahora usted recién informa, le dijo al ministro.

Ante este pedido congresal, el ministro Morán Soto sostuvo a partir del próximo año se realizarán varios cambios y que todo será institucional y no de manera independiente. “No pueden haber unidades de inteligencia que hagan investigaciones, eso se cambiará en la nueva estructura de la PNP”, puntualizó.

Acotó que la DIVIAC ha sido protagonista de varios casos de crimen organizado, pero en el caso de anoche, no tuvo ninguna participación operativa.

NO SE PUEDE HACER SEGUIMIENTO

Mauricio Mulder Bedoya (CPA), dijo que el informe tiene 6 páginas y media sobre la descripción de equipos. Esa camioneta estaba atiborrada, pues la diligencia acabó como  a las dos de la mañana. Es un cuento que estaba allí para proteger a alguien. Era para filmar, escuchar de manera ilegal. Al que se le protege se le avisa. Nadie le dijo nada al comandante Gallardo, jefe de seguridad de Alan García”, manifestó.

Afirmó que todo es mentira, nadie lo cree. “No se puede hacer seguimiento ni espionaje. Este trabajo gratuito sin avisar, es chuponeo”, culminó.

Lourdes Alcorta señala que es una situación muy desagradable. “No entiendo porque huyeron los agentes policiales y no explicaron la labor que desarrollaban”, acotó.

Sostuvo que esa camioneta policial fungía de prensa, porque esa burla con un vehículo policial camuflado. ¿Por qué no se identificaron los policías’, preguntó, luego de señalar que la orden viene de arriba.

Luz Salgado Rubianes (FP), señaló que hizo una denuncia donde se comprobaron seguimiento y fue archivado. “Ese auto debería estar trabajando en el Callao contra la delincuencia y no haciendo seguimiento a políticos”, agregó.

Juan Carlos del Águila (FP), indicó por su lado que es un tema de escándalo nacional. Esto no es normal. No puede pasar desapercibido, no es una anécdota del Gobierno. “En vez de seguir a bandas criminales, hacen seguimiento a políticos”, arguyó.

Rosa Bartra Barriga solicitó que el ministro del Interior, Carlos Morán diga a que autoridades están protegiendo según su plan de operaciones. “Cortina de humo de ninguna manera, rechazo ese tipo de manifestaciones”, finalizó. (JCHOY)

 PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS