Inicio > Noticias
Noticias
16-Nov-2018 02:50pm
ANUNCIAN CONGRESO DE DANZANTES DE TIJERAS
Analizarán problemas y demanda de apoyo para promover ancestral baile

En el marco de la celebración del primer aniversario del Día Nacional de la Danza de Las Tijeras, los congresistas Zacarías Lapa (FA), Dalmiro Palomino (FP) y Francisco Petrozzi (NA) demandaron el apoyo del Poder Ejecutivo y de los gobiernos regionales y locales para promover la difusión en el mundo de este baile milenario.

Fue en una conferencia de prensa convocada por Lapa Inga a la que se sumaron el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso y el past presidente de ese grupo de trabajo, respectivamente. A la reunión también concurrieron numerosos danzantes.

Los parlamentarios destacaron la realización del IX Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, que se inició este viernes y proseguirá hasta el domingo 18 en una de las sedes del Ministerio de Cultura, en Lima.

De igual manera, se comprometieron a continuar apoyando el arte y la cultura de nuestro país, en particular de la Danza de Las Tijeras proveniente de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Lapa dijo que esperará el desarrollo del evento y las conclusiones para ayudar a la concreción de sus demandas.

Palomino Ortíz, por su lado, relievó la importancia del baile, que no solo identifica a algunos departamentos del país, sino al Perú en el mundo, donde se valora y admira esta danza. Seguidamente, inauguró el congreso.

Petrozzi Franco recordó que durante su gestión se aprobó la Ley N° 30691 que declara el 16 de noviembre “Día Nacional de las Danzas de las Tijeras”, y establece un plan de salvaguarda y conservación de este ancestral baile. Las propuestas legislativas fueron de autoría de los congresistas Wuilian Monterola (FP) y Yonhy Lescano (AP).

A la conferencia asistieron Edilberto Ñahuincopa, presidente de la comisión organizadora del congreso; Damián De La Cruz, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Huancavelica del Ministerio de Cultura; y Mérida Inca Paullo, de la Oficina Desconcentrada de Apurímac.

Después de la conferencia se desarrolló una colorida y entusiasta muestra de la danza en la plazuela José Faustino Sánchez Carrión con la participación de cerca de 200 bailarines, entre los que se contó un grupo de mujeres, poco conocida porque siempre fue ejecutado por hombres.

Killinche de Parinacocha, un danzante con 18 años de trayectoria, indicó que el baile es una celebración a la Pachamama y sus beneficios a la humanidad a través del calor del sol, la luz de la luna en la noche, el agua para el sediento y los frutos de la agricultura. (MED)

No se encontraron artículos
Developed by VIS