Inicio > Noticias
Noticias
25-Sep-2018 09:25am
RECONOCEN DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Presidenta de Comisión de Pueblos Andinos, Tania Pariona, afirma “no es un día para festejar sino para sensibilizar a la sociedad peruana”.

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología debatió esta mañana la situación de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y al respecto la congresista Tania Pariona Tarqui (NP), propuso mediante un proyecto de ley que el 25 de febrero de cada año se declare “Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial”.

La autora dijo que no es “un día para festejar”, sino que tiene un carácter pedagógico y de sensibilizar a la sociedad peruana. “Ellos viven con una amenaza latente en su salud” y que el Estado debe preocuparse de las necesidades de esos pueblos”, precisó.

El referido pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2941/2017-CR, fue aprobado por mayoría con 3 abstenciones, la legisladora Tania Pariona aceptó una modificación en el nombre y será “Día de los derechos…”.

Comentó que la amazonia peruana es el hogar de 15 pueblos indígenas que habitan las zonas fronterizas con el Ecuador, Brasil y Bolivia, el bajo Urubamba, las cordilleras “Azul” y “Vilcabamba” y la “Sierra del Divisor”.

“Es una población distinta a la nuestra, pero que tiene derecho como todos los peruanos”, acotó, tras revelar que ya han sido identificados los pueblos de Chitonahuas, Yoras, Mastanahuas, Isconahuas y Matsigenkas.

Guido Lombardi Elías (PPK) expresó que se trata de un día para tomar conciencia, no para festejar. “Son pueblos con enormes carencias y se debe garantizar el derecho a la vida”, indicó.

A su turno, Horacio Zeballos Patrón (NP) manifestó que tuvo la suerte de ver a los indígenas aislados. “Son personas con familia, tienen trabajo, pero viven en temor por las enfermedades y al ataque de otros pobladores”, expresó. Acotó que ellos no quieren vivir como nosotros, no desean sufrir, “pero debemos tomar acciones porque son pueblos que viven en las peores condiciones”.

La congresista María Foronda indicó que es un derecho para estas poblaciones tener igualdad en todo, como nosotros. “Deben tener calidad de vida”, añadió.

Nelly Cuadros sostuvo que este proyecto reconoce la existencia de los pueblos en aislamiento, “pero ellos ni se enterarán, sólo nosotros”. Planteó que esos territorios sean intangibles y protegerlos para que ellos se mantengan viviendo con sus costumbres y cultura.

En la quinta sesión ordinaria del indicado grupo congresal de hoy martes 25 de Septiembre, también se aprobó por mayoría y 2 abstenciones, el proyecto de ley del congresista Edilberto Curro López (FA) para que se declare de interés nacional la protección y promoción de las islas Amantaní y Taquile, en el distrito de Amantaní, provincia y departamento de Puno, como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

El parlamentario Edilberto Curro, autor de la iniciativa, comentó que las islas promueven el agroturismo, casas vivenciales (hospedajes) y que se llega mediante lanchas o botes por el Lago Titicaca.

“Taquile pertenece al distrito de Amantani,  está a una altitud de 3,900 msnm. y cuenta con una población de 3,663 habitantes”, refirió, tras resaltar que tiene un arte textil extraordinario reconocido por la UNESCO. (JCHOY).

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   25-09-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS