Inicio > Noticias
Noticias
15-Ago-2018 03:17pm
CONGRESO NO PERMITIRÁ DESALOJO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Congresistas del Bicentenario cuestionan que Poder Judicial sea juez y parte.

El histórico acervo documentario del país, que data de 1533, es decir dos años antes de la fundación de Lima, se encuentra en peligro de ser desalojado por el Poder Judicial después del 22 de este mes cuando esta institución emita su sentencia en el juicio seguido con el Ministerio de Cultura.

El anuncio fue realizado por el congresista Juan Sheput (PPK), presidente de la Comisión  Especial Multipartidaria del Bicentenario de la Independencia del Perú en conferencia de prensa, después de realizar la duodécima sesión ordinaria en la que se informó de la situación por la que atraviesa el Archivo General de la Nación (AGN).

“Hemos concluido en la necesidad de apoyar desde el punto de vista político, funcional y legal los esfuerzos existentes para garantizar y preservar todo aquello que signifique el cuidado adecuado del acervo documentario”, expresó.

La titular del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, acompañada de la jefa del AGN, Luisa María Vetter Parodi y el procurador de la institución, Henmer Alva Neyra, estuvieron presentes en la conferencia realizada en el Hall de “Los Pasos Perdidos”, después de informar ante la comisión la situación por la que atraviesa el AGN.

El congresista Jorge Del Castillo (CPA) advirtió que en este caso el Poder Judicial es “juez y parte”. “Nunca se había aplicado el concepto tan cabalmente, o sea el Poder Judicial procesa el juicio para ellos mismos”, anotó.

El legislador sostuvo que la Comisión del Bicentenario se preocupa por el caso, porque  “sería un escándalo que en víspera de la celebración de 200 años de la Independencia, tengamos el desalojo inminente del archivo, porque el 22 de este mes se verá en el Poder Judicial si lo botan de donde está hace más de 70 años para dar espacio, presuntamente a más jueces”.

Refirió que el presidente Augusto B. Leguía dijo en su mensaje al Congreso de la República el 28 de julio de 1928 que estaba ejecutando el plan de edificación del Palacio de Justicia en el cual se iba a integrar al Archivo Nacional, lo cual fue publicado en el diario oficial  El Peruano 3 de agosto de 1928.

Señaló, que además, hay otros instrumentos legales de orden presupuestal, logístico y administrativo que confirman que el espacio en el primer piso y en el sótano es del AGN donde se preservan documentos de 1533 para adelante, las mismas que no pueden terminar en cajas tiradas en las calles. “El Congreso no lo puede permitir”, expresó.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que no se produzca esta acción en contra de documentos que pertenecen a la Nación

Además, aclaró que la inscripción de esta parte del Palacio de Justicia a nombre del Poder Judicial fue un proceso espurio e ilegal, realizado al margen del conocimiento de los responsables del Archivo.

“Aquí lo que corresponde es la restitución del derecho de propiedad al AGN. Le pedimos al Poder Judicial, con todo respeto, que no se cometa este atropello”,  manifestó.

Del Castillo Gálvez hizo ver que si se produjera un desalojo el AGN no  tendría donde ir porque el Estado no ha previsto ningún acción para prever el resguardo de esa importante documentación, que incluye el mismo archivo judicial de ese poder estatal.

“Hacemos un llamado a la peruanidad, pongámonos de pie e impidamos este atropello y a los jueces que son parte de este tema no permitan esta situación!”, dijo.

Por su lado, la titular de Cultura, Balbuena Palacios, expresó su preocupación y dijo que es muy difícil discutir con el Poder Judicial cuando ellos son los demandantes y a la vez los que emitirán la sentencia.

Indicó que el PJ se basa en que la propiedad es solo de ellos y desconocen que desde la construcción del inmueble se concibió que un espacio estaba destinado para el AGN y se canalizó una parte de los impuestos para ese objetivo.

Asimismo, dijo que argumentan que la inscripción en los Registros Públicos registra que la propiedad es solo del PJ, cuando fue realizada en forma ilegal. (MED)

 

 

PRENSA CONGRESO 15-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS