Inicio > Noticias
Noticias
20-Jul-2018 02:52pm
15 DÍAS DE PLAZO PARA INVESTIGAR DENUNCIA CONTRA CONSEJEROS DE CNM
Acuerdo de la Comisión Permanente. Congresista Takayama, presidenta de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, afirmó que los tiempo podría reducirse.

            

La Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que investigue y entregue un informe respecto a la denuncia constitucional 211 contra los miembros (ahora renunciantes) del Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza Pariachi, todos ellos por infracción a la Constitución (artículos 39, 143, 150 y 154).

Ello en cumplimiento al inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso. La denuncia fue formulada por los congresistas Mercedes Aráoz, Patricia Donayre, Guido Lombardi, Carlos Bruce y Alberto Oliva Corrales.

De otro lado, la presidenta de dicho grupo multipartidario, Milagros Takayama, anunció que el próximo martes 24 sesionará la subcomisión en la que cual se presentarán las denuncias constitucionales que han presentado los congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú en contra de los exconsejeros del CNM y del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

                La denuncia declarada procedente obtuvo 19 votos a favor y dos en contra, sin embargo el plazo de 15 días establecido en el Reglamento, según la congresista Marisol Espinoza, es excesivo por la crítica situación del sistema judicial en el país. Dijo que no debería exceder de 10 días.

                Esta posición fue aclarada por la congresista Takayama, quien dijo que la subcomisión que preside se maneja de acuerdo al artículo 89 del Reglamento (sobre el Procedimiento de acusación constitucional) y que había que garantizar el debido proceso. Informó que los pasos podrían reducirse en la notificación al denunciado, el proceso de investigación a cargo del delegado electo, y la audiencia misma.

                Juan Sheput propuso también que el plazo se reduzca a diez días. Una posición muy distinta la expresaron los congresistas Marco Arana y Marisa Glave. El primero de ellos dijo que “el fondo del tema era ético y político” y que se estaba invocando los procedimientos para dilatar la decisión final. “Hay que dar gestos políticos, no perderse en el entramado del Reglamento”, afirmó.

                Marisa Glave, por su parte, dijo que la “indignación de la gente no tiene que ver con los procedimientos del Reglamento”. Explicó que había denuncias constitucionales en contra de los exconsejeros (de los congresistas Quintanilla, Arce y Huilca), entre ellos Guido Aguila, que fue presentada el pasado viernes 13 y una segunda el martes 17 contra Becerril, pero la presidenta de la Subcomisión no había citado a sesión y podrían haberse visto en la sesión de hoy.

                La congresista Luz Salgado, respondiendo a una preocupación de la congresista Gloria Montenegro (autora de una denuncia constitucional similar, pidió que se acumulara al que estaba en debate) dijo que no es igual presentar una denuncia (que necesita estudio sobre su procedencia) que un proyecto de ley.

                Javier Velásquez Quesquén opinó también que los procedimientos que establece el Reglamento había que cumplirlos escrupulosamente, mientras que Mauricio Mulder sostuvo que se tenía que respetar el debido proceso.

 

IMPROCEDENCIA

                La Comisión Permanente, conducida por el primer vicepresidente, Mario Mantilla, declaró improcedentes dos denuncias constitucionales. La primera de ella (número 212) formulada por el ciudadano Juan Felipe Chanco contra miembros del CNM. Se rechazó porque no fue presentada directamente por el agraviado; y la DC 213 formulada por Elías Vilcahuamán Ninanya y el Colegio de Abogados de Junín, contra tres miembros del CNM.

                Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla dijo que sí procedía la denuncia de un colegio profesional, como el Colegio de Abogados de Junín. Mantilla respondió que podría hacerlo a través de una nueva denuncia.

La sesión fue levantada a las 13:12 horas.

 

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS