Inicio > Noticias
Noticias
13-Jul-2018 10:26am
PUBLICAN LEY QUE AGRAVA PENAS POR DELITO DE FEMINICIDIO
El diario El Peruano publica hoy la Ley 30819, y dos Resoluciones Legislativas para el ingreso de tropas extranjeras al país.

El diario El Peruano publica en su edición del viernes 13, la Ley 30819 y dos Resoluciones legislativas. La ley modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes para hacer más severas las penas en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

            Se modifican los artículos 108, 121, 122, 441, 442 del Código Penal, así como los que corresponden al Código de los Niños y Adolescentes: se modifican el artículo 75, referido a la suspensión de la patria potestad, y a la extinción o pérdida de la patria potestad (art 77).

            La ley señala en los casos de feminicidio, que será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 20 años el que mata a una mujer por su condición de tal, en actos de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, de confianza o cuando se ejerza autoridad del autor sobre la víctima u otra forma de discriminación contra la mujer.

            De otro lado, la pena privativa de libertad será no menor de 30 años cuando ocurran los siguientes casos agravantes: la víctima es una menor de edad o adulta mayor, si está en estado de gestación, si fue sometida a actos de mutilación o previamente a violación sexual; si era discapacitada o fue sometida para fines de trata de personas.

            Será reprimido con pena privativa no menor de 4 años ni mayor de 8 cuando hayan ocurrido lesiones graves: si hubiera estado en peligro inminente la vida de la víctima; los que mutilan un cuerpo, ocasionen incapacidad para el trabajo o invalidez y  la afectación psicológica.

            La norma también especifica las lesiones graves por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; así como las lesiones leves (art. 122), lesión dolosa y culposa (art 441) y maltrato físico o psicológico (art. 442).

            El documento lleva las firmas del presidente y primer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta y Mario Mantilla, respectivamente. Y el cúmplase, las rúbricas del mandatario Martín Vizcarra, y del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

            En lo que respecta a las Resoluciones legislativas que fueran aprobadas por el Pleno del Congreso, estás son la Nº 30820, que modifica el anexo de la RL 30724 para incluir una actividad militar más al Programa de Actividades Operacionales de las FFAA del Perú con otros países: la participación de unidades navales y personal militar de Colombia en la XII Jornada de Apoyo al desarrollo binacional Perú-Colombia, que se realizará entre el 17 y 19 de julio.

            Y la segunda, es la RL 30821, que posibilita la participación militar colombiana en el ejercicio operacional Bracolper Naval 2018 y en actividades protocolares por el aniversario patrio del Perú.

            Ambas normas llevan la firma del presidente Luis Galarreta, y del primer vicepresidenter Mario Mantilla.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS