Inicio > Noticias
Noticias
02-Jul-2018 01:19pm
CONGRESO RATIFICÓ CONVENIO 189 SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO
Presidente Luis Galarreta firmó autógrafa de la Resolución Legislativa y quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, firmó  el 2 de julio  la autógrafa de la Resolución Legislativa que aprueba el convenio de la OIT sobre el trabajo  para los trabajadores y trabajadoras domésticos que incluye medidas para la protección de este sector laboral.

Galarreta destacó que en el inicio del presente periodo legislativo se propusieron como objetivo aprobar normas importantes y que una de ellas sería la ratificación del Convenio N° 189 y, antes, la igualdad de las remuneraciones entre hombres y mujeres.

“Un país que quiere desarrollarse, que quiere su desarrollo económico, no puede estar en déficit con los derechos laborales de un sector importante de la población. En el Perú se ha avanzado en aspectos importantes “, comentó.

Galarreta Velarde relievó el trabajo doméstico y la importancia de que los derechos de las personas dedicadas a esta actividad sean considerados a nivel de facultades, posibilidades y trato en el nivel que correspondan.

“Yo saludo esta resolución, que ha sido multipartidaria, y que demuestra que siempre habrá diferencias, pero que hay temas que nos unen”, acotó, tras explicar “que el documento pasará al Poder Ejecutivo para que haga realidad el convenio y adecuar la norma que tenemos”, en referencia a la Ley N° 27986.

El Presidente del Congreso saludó la decisión de la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado, quien puso en agenda el tema que ya tenía más de siete años de encarpetado.

Al acto concurrieron los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP), Alberto Quintanilla (NP) e Indira Huilca (NP), quienes coincidieron con el titular del Parlamento en la importancia del documento.

El congresista García Belaunde, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, concurrió en representación de la titular, Luz Salgado (FP) quien estuvo ausente por razones de salud, destacó la aprobación de la ratificación del Convenio N° 189.

Dijo que con la promulgación el trabajo doméstico tendrá una rectoría de igualdad frente a otros trabajos, que se crearán derechos y beneficios, y también obligaciones. “Ahora los  trabajadores estarán más protegidos y tendrán beneficios vinculados a la remuneración y a los días de descanso. Más tranquilidad y seguridad”, afirmó.

Por su lado, Huilca Flores consideró que este es un momento histórico, que empezó en Ginebra cuando se inició el proceso de diálogo entre el Estado y grupos organizados de la sociedad.

“Ahora nuestro país, suscriptor del Convenio, estará obligado a cumplir con una de las actividades laborales más ‘invisibilizadas’ que tiene como protagonistas a miles de mujeres. Para nosotros es un orgullo iniciar una nueva ruta del proceso, que es el correlato en las leyes nacionales”, afirmó.

En representación de su sector Adelinda Díaz Uriarte, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú, dijo que los siguientes pasos serán que sus bases conozcan el contenido del Convenio N° 189.

“Estamos muy contentos de este hecho histórico”, expresó. tras destacar la voluntad política existente que permitió la confirmación del referido convenio internacional.

Entre otros alcances, la norma indica que este acuerdo garantiza un contrato de trabajo por escrito, acceso a la seguridad social y prestaciones por maternidad para las trabajadoras del hogar. 

El Pleno aprobó esta ratificación por unanimidad en la sesión del  pasado 14 de junio, cuyo texto indicaba: “Apruébese el Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado el 16 de junio de 2011 en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, durante 100° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo. 

En dicha sesión, durante la sustentación, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado (FP), dijo que es un  instrumento de promoción y protección de los derechos humanos laborales de este grupo de trabajadores. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS