Inicio > Noticias
Noticias
24-May-2018 11:12am
PLENO APRUEBA 3 RESOLUCIONES LEGISLATIVAS
Se trata de Resoluciones remitidas por el Ejecutivo para ratificar acuerdos del Estado peruano. Congresistas pidieron que se ponga en debate dictamen sobre las cooperativas.

 

            Tres Resoluciones Legislativas que fueran remitidas al Congreso por el Poder Ejecutivo sobre diversos convenios internacionales que ha suscrito el Estado peruano, fueron aprobadas – y ratificadas- por el Pleno matutino en sesión del jueves 24. Las sustentaciones estuvieron a cargo de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado Rubianes. Dos de ellas se aprobaron por unanimidad.

            La primera RL fue sobre el Convenio respecto al traslado de personas condenadas, que fuera suscrito por los gobiernos de Francia y el Perú en febrero de 2016.

            De esta manera, las personas que tienen prisión podrán cumplir su condena en sus países de origen, buscar su resocialización y estar con sus costumbres sociales, religiosas e idioma. Del mismo modo, los peruanos podrán retornar al país para cumplir con su condena. Se aprobó por unanimidad: 87 votos.

            En segundo término se puso en debate el proyecto de Resolución Legislativa 307 que propuso la aprobación de la Convención para el fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, establecida en la Convención suscrita por los Estados Unidos y Costa Rica en 1949, conocida como Convención de Antigua.

            El objetivo de este acuerdo es promover el desarrollo sostenible del atún. La CIAT es el organismo competente para su ejecución y el Perú se adhirió al Convenio en noviembre de 2003, según explicó la presidenta de la referida Comisión.

            Al respecto, el congresista Manuel Dammert dijo que era necesario tener más información. Preguntó por qué no participaron otros países y afirmó que no era un Convenio de la ONU, sino suscrito entre dos Estados.

            Del mismo modo, Mauricio Mulder preguntó qué países han ratificado el documento. Pedro Olaechea, por su parte, dijo que este Convenio es importante porque se protegerá el cardumen del atún en el Océano Pacífico.

            La congresista Marisol Espinoza opinó que se necesita garantizar la cuota de atún que beneficie a los pescadores artesanales peruanos. No hay una Mesa del Atún en el cual se pueda ver este tema, afirmó; mientras que María Elena Foronda dijo que estaba de acuerdo con esa posición y propuso que se defina una política de Estado sobre el atún para hacerle frente a los buques-fábricas que operan en las 200 millas peruanas.

            Como respuesta, la congresista Salgado dijo que más de 30 países han suscrito el Convenio; recientemente lo hicieron Colombia y Venezuela. El proyecto se puso al voto y se aprobó con 85 congresistas a favor y una abstención.

            La última resolución legislativa -556- fue la que aprueba el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de agosto de 1949, relativo a la aprobación de un signo distintivo adicional para la Cruz Roja Internacional, que consiste en un cristal rojo.

            Este distintivo adicional se incluye en el denominado Protocolo Adicional III, que fue adoptado en la Conferencia Diplomática que se realizó en diciembre de 2005 en Ginebra, Suiza.

El proyecto finalmente se aprobó con 90 votos (unanimidad). No requieren de segunda votación.

            Empezando la sesión (10:17 am), bajo la conducción del tercer vicepresidente, Mauricio Mulder, el congresista Gino Costa pidió que se ponga en debate el proyecto de Ley General de Cooperativas, pendiente desde hace doce años atrás por distintos Congresos, y sobre el cual hay actualmente dos dictámenes favorables y teniendo en cuenta que el próximo 15 de junio concluye el presente periodo legislativo. El Congreso, dijo, tiene que dar una buena señal.

            A su vez, la congresista Úrsula Letona –autora de un proyecto de ley que propone la creación de una Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito, dijo que estaba “sorprendida” por el repentino interés en poner en debate el proyecto sobre cooperativas y explicó que su iniciativa solo regula el 26% de las cooperativas en el Perú y que no se contrapone al dictamen que existe. Pidió debatir con argumentos e ideas.

PRENSA CONGRESO

  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS