Inicio > Noticias
Noticias
19-Abr-2018 01:22pm
APRUEBAN CONSITUCIONALIDAD DE DECRETOS DE URGENCIA
También se aprobó preinforme de Tratado Internacional con el gobierno de la República Popular China.

El Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, que preside el congresista Miguel Torres Morales (FP), aprobó, por unanimidad, el informe sobre el Decreto de Urgencia Nº1-2018 que faculta a los gobiernos regionales de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho a adquirir papa blanca hasta por un millón 500 mil soles que serán financiadas sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Autoriza a los gobiernos regionales a adquirir, mediante contratos en el marco del Código Civil, papa blanca de los productores y organizaciones a fin  de destinarlas a programas sociales y asistenciales conducidos por entidades públicas o privadas sin fines de lucro.

También sancionó, por unanimidad, el informe sobre el Decreto de Urgencia 02-2018, que faculta al Ministerio de Agricultura y Riego excedentes de papa blanca y dicta disposiciones complementarias, y autoriza, excepcionalmente y de manera extraordinaria, adquirir el producto al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, AGRURURAL, hasta por 50 millones de soles y por un máximo de 7 mil kilogramos por productor.

Torres Morales  manifestó que su grupo de trabajo concluye que los decretos de urgencia 01 y 02 del 2018 cumplen con los criterios exigidos por la Constitución Política del Perú y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

“Se recomienda que se cautelen los principios exigidos por la contratación pública establecidos en el artículo 76 de la Constitución, tales como el principio de igualdad de trato, el principio de publicidad, el principio de transparencia y el principio de equidad. Nosotros, a nivel reglamentario, cautelamos los principios exigidos por el artículo 76 de la Constitución, y se acuerda remitir el presente informe a la Comisión de Constitución y Reglamento”, expresó.           

En la sesión realizada en la sala Moyano y con la presencia de los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Vicente Zeballos Salinas, el Grupo de trabajo aprobó, igualmente, el preinforme sobre el Tratado Internacional Ejecutivo Nº 173, Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno del Perú y el Gobierno de la República Popular China. (JON)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   19-4-18 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldohttp://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio:http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS