Inicio > Noticias
Noticias
18-Abr-2018 05:06pm
SOLICITARÁN FACULTADES PARA INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN HOSPITAL REBAGLIATI
En virtud a denuncia de congresista Esther Saavedra ante la comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización, que preside el congresista Rolando Reátegui, aprobó, por unanimidad, solicitar al Pleno del Congreso el otorgamiento de facultades por 120 días, para investigar las presuntas irregularidades ocurridas en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, atendiendo la denuncia de la parlamentaria Esther Saavedra (FP)

La mencionada congresista reveló que en ese hospital y durante el 2017, se realizaron 6 305 compras sin ningún proceso de selección, duplicidad de funciones, pagos excesivos por servicios, entre otras acciones en las que estaría involucrado el actual gerente general de EsSalud Alfredo Barredo, conforme al Informe N° 817-2015, producto de un Examen Especial que realizó el máximo organismo de control del país.

La Comisión también aprobó por unanimidad, dos informes de trabajo relacionados a las presuntas irregularidades en la construcción y equipamiento de hospitales en la región Ayacucho, realizados por el gobierno regional, el mismo que fue sustentado por el congresista Humberto Morales Ramírez (FA). El segundo informe fue presentado por el grupo de trabajo encargado de investigar la presunta corrupción en las obras de infraestructura en la provincia de Padre abad, región Ucayali.

LOTES PETROLEROS

En otra parte de la sesión, los parlamentarios escucharon a los funcionarios de Perú Petro, encabezados por Roberto Guzmán Oliver, gerente general (e), quienes informaron sobre los contratos de licencia de cinco lotes petroleros que otorgó Perú Petro a Tullow Perú, empresa vinculada a la irlandesa Tullow Oil, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Los directivos detallaron sobre los procedimientos administrativos y legales para la aprobación de contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos, firmados en el último día del gobierno del exmandatario.

Roberto Guzmán Oliver, dio a conocer sobre las principales funciones y atribuciones de Perú Petro, como la de promover la inversión en las actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos en nuestro país. De igual forma, la de negociar, celebrar y supervisar contratos y temas adyacentes para este caso.

“Los contratos en referencia fueron realizados mediante un proceso legal y de transparencia, conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y su reglamento. El gobierno anterior firmó los Decretos supremos que aprobaron los contratos con la empresa Tullow, el último día de su gestión, pero ello no afecta la validez de un proceso de más de siete meses de trabajo”, manifestó.

Durante su presentación descartó cualquier acto de corrupción y refirió que una de las formas legales para contratar se daría a través de la negociación directa, y que habría dado mejores resultados en los procesos de selección convocados por el Estado peruano.

“La negociación directa nos ha dado buenos resultados, que los procesos clásicos de selección. De 43 contratos vigentes, 35 provienen de negociaciones, y Perú Petro no dejó de contratar por negociación directa en los diversos gobiernos de turno”, añadió.

También dio a conocer sobre otros aspectos de los contratos con Tullow, que incluyen las metodologías y porcentajes de regalías, así como el cumplimiento de las normativas ambientales y de participación ciudadana, entre otros aspectos vinculados a esa realidad.

Los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67, y Z-68, corresponden a áreas para exploración costa afuera, en los que no existe descubrimiento de Hidrocarburos y, en consecuencia no contarían con reservas ni pozos productores. Los contratos incluyen una fase de exploración de 7 años con inversiones totales de US$ 200 millones, y se respetará las cinco millas para garantizar la pesca artesanal. Dichos lotes están situados en las costas de las regiones de Piura, Lambayeque y Áncash.

Luego de la intervención de los funcionarios de Perú Petro, los parlamentarios Mauricio Mulder Bedoya (PAP), Edwin Donayre Gotzch (APP), María Foronda Farro (FA), y Roberto Vieira Fernández (NA), dieron a conocer su preocupación por los posibles daños al medio ambiente, problemas con los pescadores artesanales, temas de porcentajes en regalías y la propia actitud del ex presidente Kuczynski, por firmar una norma a un día de culminar su mandato y quien habría perdido su legitimidad como tal.

“Si los procesos de exploración y explotación fueran realizadas como en otros países, nuestra preocupación sería mucho menor. Hay una gran preocupación en miles de pescadores artesanales que podrían ser los más perjudicados y golpear el consumo directo de un gran sector de la población con escasos recursos”, expresó el parlamentario Roberto Vieira.

“No hubo un proceso de convocatoria (licitación pública internacional), se habría vulnerado el principio de libre competencia. Otro de los cuestionamientos realizados por la población es que la autorización para las actividades de exploración y explotación carece de licencia social, así como hay incumplimiento de las normas medioambientales”, refirió la legisladora Foronda Farro.

Luego de la intervención de los representantes, el funcionario de Perú Petro señaló que el contratista, luego de la suscripción de los contratos de licencia, deberá tramitar los respectivos Estudios Ambientales e Instrumentos de Gestión Ambiental Complementarios, según sus actividades a desarrollar, en concordancia con la normatividad vigente para este caso.

Finalmente, reiteró que Perú Petro desarrolló los procesos de contratación con Tullow, de forma transparente y en estricto cumplimiento con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y su Reglamento. De igual forma, habrían realizado 27 talleres en el marco del cumplimiento de las normas de participación ciudadana, entre otros aspectos. (FAA)



PRENSA-CONGRESO 18-04-18
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp
fotografia.congreso.gob.pe

No se encontraron artículos
Developed by VIS