Inicio > Noticias
Noticias
15-Mar-2018 05:50pm
EL JUEVES 22 SE DEBATIRÁ MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL
Comunican al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que cita será a las 10.00 horas para que ejerza su derecho a la defensa.

 

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, comunicó hoy al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que el próximo jueves 22 a las 10 de la mañana será la fecha y hora para que ejerza su derecho a la defensa respecto a la Moción de Orden del Día que declara su vacancia del cargo por su permanente incapacidad moral, según lo establecido en el artículo 113 inciso 2 de la Constitución Política del Perú.

Inmediatamente después que el jefe del Estado concluya su defensa ante la Representación Nacional, se iniciará el debate multipartidario de fondo al término del cual se resolverá si se aprueba o no la moción de vacancia presidencial. Para la aprobación del pedido se requiere 87 votos.

 La Moción de Orden del Día está suscrita por 30 legisladores pertenecientes a varios grupos parlamentarios y fue admitida a debate por la Representación Nacional con el voto favorable de 87 legisladores, 15 se pronunciaron en contra y 15 se abstuvieron.

El pedido multipartidario para la vacancia presidencial se sustenta en el fundamento de hecho que el actual gobernante Pedro Pablo Kuczynski negó y ocultó mintiendo en forma reiterada y permanente respecto a sus relaciones contractuales, como persona natural y/o jurídica por asesoría, consultoría o cualquier otra modalidad con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación del caso Lava Jato en el Perú,entre las que se encuentra el grupo Odebrecht.

La moción expone que cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas y luego como presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo Manrique, "revela una conducta orientada hacia los intereses propios y el de los negocios más no una conducta orientada a tutelar los intereses de la Nación. Mantuvo la propiedad y el disfrute de las utilidades de la empresa Wesfield Capital en diversas operaciones de estructuración financiera en la que participaron diversas empresas brasileñas y peruanas".

 El pedido multipartidario recuerda que cuando el pasado 21 de diciembre se ventiló la primera moción de vacancia presidencial en el Parlamento, "Pedro Pablo Kuczynski volvió a mentir en forma reiterada y permanente al país y al Congreso de la República cuando adujo que existía una "muralla" que evitaba esta relación entre Wesfield Capital y otras empresas que concursaban para obtener mega proyectos en los que el entonces ministro de Economía tenía influencia en las decisiones".

"Esta conducta reiterada de mentir y ocultar la verdad sobre sus relaciones contractuales con el grupo Odebrecht, lo convierte en una persona incapaz moralmente para representar a la Nación y dirigir con  probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y honestidad el destino de la República del Perú así como garantizar el bienestar general de la población", reza la moción parlamentaria.

La moción tiene dos artículos. En el primero se declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República y en el segundo se plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. (JSR)

 PRENSA CONGRESO 15-03-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe


 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS