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13-Mar-2018 12:54pm
OPSITEL REVELA MAL USO DEL SISTEMA DE RECLAMOS
Por el mal servicio de las operadoras, revelan ante Comisión de Defensa del Consumidor

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL), Rafael Muente Schwarz, informó hoy que dicha entidad reguladora está desbordada -en términos de capacidad de infraestructura, logística y de personal- por la cantidad de reclamos de los usuarios que en 2017 ascendió a tres millones 647 mil 026 de quejas -en primera instancia- por el mal servicio de las operadoras, lo cual equivale un aumento del 71% respecto al 2016.

Explicó que al analizar el crecimiento exorbitante de los reclamos, se detectó que existen usuarios que registran más de mil expedientes de quejas y reclamos en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e internet. 

"Hay un uso indebido del sistema de reclamos. Se detectó que los expedientes que tramitan estos usuarios quejosos no son por problemas en servicios en los que éstos sean los abonados", dijo al explicar el por qué se ha suspendido temporalmente las apelaciones y quejas que son gestionadas telefónicamente.

Muente informó además que en el 2016 la presidencia de Opsitel pidió a la presidencia del Consejo de Ministros subir la alícuota del aporte por regulación de 0.5% a 0.75% pero no fue aprobado en el Consejo de Ministros. 

Tales fueron los alcances de la primera parte de la presentación del presidente de Opsitel ante los legisladores de la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso de la República quienes se reunieron durante casi tres horas en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, de Fuerza Popular, le solicitó al presidente de Opsitel que remita -por escrito- un informe sobre la reciente eliminación del cobro por alquiler o venta de decodificadores; la regulación del tope de consumo; el roaming internacional; las  medidas implementadas por Opsitel en beneficio de los usuarios y las multas impuestas en los últimos meses. 

Informó que oportunamente se convocará otra sesión de trabajo con el presidente de Opsitel para continuar con el debate de estos temas y atender las preguntas de los congresistas. 

Antes de esta presentación se postergó por una semana el debate y aprobación del dictamen que propone complementar la protección de libre elección y contratación del consumidor de servicios notariales y se aceptó acumular los proyectos 1612, 2221 y 2212 al dictamen que modifica la ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular, estableciendo el cobro por el servicio brindado efectivamente. (JSR)

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   13-3-18

 

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